Trump dice que fecha y lugar de reunión con Kim Jong-un están listos

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

El presidente estadounidense habló este viernes sobre el esperado encuentro que tendrá con su homólogo norcoreano; sin embargo, la información específica sobre la cumbre será anuncia con detalle en los próximos días.

“El viaje está agendado. Ahora tenemos una fecha y tenemos una sede. Haremos el anuncio próximamente”, dijo el Trump a la prensa en los jardines de la Casa Blanca antes de iniciar un viaje al Estado de Texas.

El presidente sorprendió al mundo en marzo al anunciar que había aceptado una propuesta de Kim para un encuentro cumbre entre ambos, con el objetivo de poner punto final a la peligrosa escalada de tensiones entre los dos países.

En un gesto impensable apenas meses atrás, Trump envió a Pyongyang nada menos que al entonces director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, en una misión secreta que incluyó un encuentro personal con Kim.

Como resultado de esa aproximación, Kim mantuvo también una histórica reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la zona desmilitarizada que divide la península coreana.

El artículo continúa abajo

Washington y Pyongyang, sin embargo, aún exhiben sutiles diferencias en sus expectativas para la reunión cumbre.

La Casa Blanca insiste en que el objetivo de Trump es la eliminación total “y sin demoras” del programa norcoreano de armas nucleares.

En contrapartida, Corea del Norte hace hincapié en la urgencia de alcanzar la desnuclearización de la península coreana, apuntando directamente a la enorme presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

Este mismo viernes, el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, desmintió una versión de prensa y afirmó que Trump “no ha pedido al Pentágono que brinde opciones para reducir las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur”.

Con AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Video de Beéle con Isabella Ladera: revelan imágenes que los dejan expuestos

Economía

Dueño de Jumbo anunció giro radical en Colombia luego de compra de famosa cadena de supermercados

Vivienda

Cómo postularse al subsidio de $ 21 millones (poco conocido) para arreglo de vivienda

Sigue leyendo