Apareció periodista de EE. UU. que militares venezolanos retuvieron por 12 horas

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Cody Weddle fue liberado y además será deportado pese a que lleva por lo menos cuatro años viviendo en Caracas y colaborando para varios medios internacionales.

El canal de televisión Local 10, de Miami, entregó la información y agregó que ya está en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas, a la espera de abordar un avión con regreso a Estados Unidos.

Weddle colabora para medios norteamericanos como la cadena ABC, la CBC, el periódico The Miami Herald, el canal WPLG Local 10 y el diario británico The Telegraph.

Funcionarios del régimen habían liberado con anterioridad, esta misma tarde, al venezolano Carlos Camacho, asistente del reportero estadounidense.

Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano que se proclamó presidente interino de su país y es reconocido por numerosos Gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, había exigido la liberación de Weddle, cuya detención tachó de “secuestro”, agregó el medio.

El canal Local 10 había tratado de ubicar durante todo el día sin éxito a Weddle.

Se llevaron a periodista estadounidense de su casa en Venezuela y no se sabe nada de él

Agentes del servicio de inteligencia venezolano entraron por la mañana en el apartamento de Weddle en Caracas y le trasladaron junto con Camacho a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde fueron interrogados.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el  Departamento de Estado de EE.UU., la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se pronunciaron condenando la detención y exigiendo la liberación “inmediata” de ambos.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, exigieron “garantías para la seguridad física de los dos trabajadores de prensa y su inmediata liberación”.

Weddle, que reside en Caracas desde 2014, trabaja para el canal en inglés de Miami WPLG Local10 (Canal 10) informando sobre la crisis política en Venezuela. Camacho, su ayudante, es de nacionalidad venezolana, indicó la SIP, con sede en Miami.

Las denuncias de abusos contra periodistas han aumentado después de que en enero pasado se disparara la crisis política en Venezuela con la decisión del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de proclamarse como presidente interino del país al considerar ilegítimo a Nicolás Maduro.

Domínguez y Rock denunciaron en el comunicado el incremento de la represión contra la prensa en los últimos meses en Venezuela, donde, según la organización Espacio Público, unos 49 reporteros han sido detenidos brevemente este año y 7 fueron deportados.

Periodista de Telemundo fue “encapuchado y secuestrado” en Venezuela

“Se trata de un acto grave de censura de un régimen que irrespeta las libertades de expresión y de prensa y persigue, acosa y busca aplastar la información libre e independiente”, subrayaron Domínguez y Rock, quienes se encuentran en la capital estadounidense para abogar por la libertad de expresión y la democracia en Nicaragua.

La semana pasada, un equipo del canal hispano Univisión fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista realizada al presidente Nicolás Maduro.

[Video] Nos separaron en cuartos de seguridad a oscuras y nos interrogaron: Jorge Ramos

El presentador estrella de la cadena, Jorge Ramos, y su equipo de producción, que fueron deportados al día siguiente de ser retenidos, denunciaron que las autoridades robaron sus equipos y la entrevista hecha a Maduro.

Más de una docena de periodistas de Francia, Chile, Colombia y Estados Unidos han sido detenidos y algunos expulsados de Venezuela en las últimas semanas.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Nación

Petro respiró por mensaje de empresa que estafó a colombianos y enlodaron en su campaña

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Novelas y TV

Mamá de Diana Ángel habló luego de que actriz pidiera irse del 'reality': "Se arrepentirá"

Sigue leyendo