Dan permiso para que Julian Assange pueda casarse en cárcel de máxima seguridad

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2021-11-12 09:41:26

Así lo confirmó su prometida, la abogada sudafricana Stella Moris, mientras que el fundador de WikiLeaks sigue a la espera de ser o no extraditado a EE. UU.

“Buenas noticias: el gobierno del Reino Unido ha dado marcha atrás 24 horas antes de la fecha límite. Julian y yo tenemos permiso para casarnos en la cárcel de Belmarsh”, tuiteó la abogada sudafricana, que tuvo dos hijos con Julian Assange cuando este estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

“Me siento aliviada, pero sigo enfadada por el hecho de que haya sido necesario emprender acciones legales para detener la interferencia ilegal a nuestro derecho básico de casarnos”, añadió. 

En los últimos días, Moris presentó una demanda contra la negativa de las autoridades a permitir la unión. Aún no se ha fijado la fecha de la boda.

Según los medios, el servicio penitenciario recibió la solicitud y fue considerada en virtud de la Ley de Matrimonios de 1983, que autoriza a los presos a contraer matrimonio, aunque no se ha revelado la fecha del enlace del periodista.

Moris, abogada de origen sudafricano, reveló el año pasado que desde 2015 mantenía una relación con el periodista, al que conoció en 2011 cuando se unió al equipo legal de Assange, y que le visitaba casi a diario en la embajada ecuatoriana.

El fundador de WikiLeaks permanece en la cárcel de Belmarsh, al sureste de Londres, desde 2019, cuando Ecuador le retiró el asilo político y la Policía británica le detuvo.

Tampoco hay fecha para la decisión del tribunal británico sobre el recurso interpuesto por Estados Unidos contra la negativa del Reino Unido de extraditar a Assange, pronunciada en enero. 

La justicia británica había rechazado en primera instancia la demanda de extradición de Washington alegando que existía riesgo de que se suicidara

A finales de octubre, el Alto Tribunal de Londres examinó la apelación de Washington. 

El gobierno de Estados Unidos reclama al australiano de 50 años por cargos de espionaje y una filtración masiva de más de 700.000 documentos clasificados, por los que puede ser condenado hasta 175 años de cárcel.

Fue detenido por la policía británica en abril de 2019, tras haber pasado 7 años recluido en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió cuando estaba en libertad bajo fianza. Temía la extradición a Estados Unidos o Suecia, que lo reclamaba por violación, cargos que fueron abandonados desde entonces.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Sebastián Caicedo reveló drama que vivió al separarse de Carmen Villalobos: “Toqué fondo”

Nación

Niño de 3 años, entre la vida y la muerte luego de atroz golpiza que le dio su padrastro

Economía

[Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Bogotá

Así fue la tragedia del Agustiniano Norte (Bogotá) en la que murieron 21 niños y 2 adultos

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 27 de abril y ganadores

Economía

Vanessa de la Torre lanzó directazo a Gustavo Petro por salida de General Motors

Sigue leyendo