Putin "ha tomado la decisión" de invadir Ucrania, dijo Biden; descartó armas nucleares

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2022-02-18 18:19:45

El presidente de Estados Unidos se refirió a la situación que se vive en Europa en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, en Washington.

Al ser consultado sobre si cree que el mandatario ruso ha adoptado ya una resolución al respecto, Biden contestó:

“Estoy convencido de que ha tomado la decisión. Tenemos motivos para creer eso”.

Señaló que un ataque podría producirse en la próxima “semana” o “días”, pero enfatizó en que “hasta que lo haga, la diplomacia siempre es una posibilidad”.

(Vea también: EE. UU. pone fecha a “invasión de Rusia” y da horas a sus ciudadanos para salir de Ucrania)

Entre tanto, anunció que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunirá el jueves 24 con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Europa.

El presidente estadounidense descartó que Putin contemple “ni siquiera de forma remota” emplear armas nucleares, aunque subrayó que está centrado en “intentar convencer al mundo de que tiene la capacidad de modificar las dinámicas en Europa”.

Recordó que actualmente los soldados rusos rodean Ucrania desde distintas partes de la frontera común y desde Bielorrusia.

“Creemos que las fuerzas rusas están planeando atacar Ucrania en la próxima semana, los próximos días. Creemos que atacaran la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes”, detalló.

Preguntado sobre si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debería abandonar su país en caso de invasión rusa, Biden indicó que “puede que sea una elección sabia”.

Por ello, justificó que EE.UU. esté dando cuenta de los supuestos planes de Moscú: “No porque queramos un conflicto, sino porque vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para eliminar la razón que pueda usar Rusia para invadir Ucrania y evitar que se muevan”.

(Vea también: Reportan explosión en Ucrania: aumenta tensión en medio de evacuaciones hacia Rusia)

En ese sentido, insistió en que Rusia está buscando crear un pretexto y se apoya en la desinformación para justificar un ataque al país vecino.

Biden alertó de que si Rusia finalmente invade el territorio ucraniano será “responsable” de una guerra “innecesaria y catástrofica” que ha elegido llevar a cabo.

A lo largo de su alocución, el mandatario estadounidense hizo hincapié en la “unidad” entre EE.UU. y sus aliados frente a Rusia y amenazó, una vez más, con imponer sanciones a Moscú en caso de ataque a Ucrania.

No obstante, Biden dejó la puerta abierta a la diplomacia, ya que, en su opinión, “no es demasiado tarde para desescalar y regresar a la mesa de negociaciones”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos

Nación

Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé

Nación

Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida

Bogotá

“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá

Economía

"Una sorpresa": Gobierno da novedad del salario mínimo que emociona a miles de trabajadores

Nación

"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia

Entretenimiento

Hallan muertos a periodista deportiva y a su esposo dentro de su casa: bebé sobrevivió

Nación

Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"

Sigue leyendo