[Video] Alerta en Chernóbil: incendio se acerca a depósitos de residuos radiactivos

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Las llamas, que comenzaron hace diez días en la parcela forestal situada a unos 100 kilómetros de Kiev (Ucrania), alcanzaron este lunes la localidad de Prípiat.

De acuerdo con Yaroslav Yemeliánenko, miembro del concejo público adscrito a la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión, el fuego ya se encuentra a dos kilómetros de los depósitos de “Podlesni”, donde están los residuos más altamente radiactivos de la central nuclear, que sufrió en 1986 la mayor catástrofe atómica de la historia.

“La situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad estas están invadiendo de manera inusitada nuevos territorios”, agregó Yemeliánenko en su página de Facebook.

Desmienten aumento de radiación cerca de Chernóbil por incendio forestal

El funcionario ucraniano enfatizó que el fuego ya alcanzó Prípiat, la localidad donde vivían las familias de los operadores de la planta cuando se averió el cuarto reactor y que ahora es una ciudad fantasma.

Yemeliánenko, además, alertó que los bomberos llevan más diez días intentando sofocar el incendio, pero que debido al fuerte viento que se ha presentado en la región, el fuego sigue avanzando en dirección a la central.

El Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia de Ucrania, sin embargo, informó que las llamas de la zona de exclusión ya fueron sofocadas y que lo único que queda son algunos pequeños focos aislados.

Bicicleta, opción de movilidad y distanciamiento social en Europa, con Bogotá como ejemplo

La entidad también precisó que el nivel de radiación en esta región no ha variado y que los niveles se han mantenido bajo los estándares.

Según las autoridades, casi medio centenar de operarios trabajan en la extinción del fuego, lo que incluye hidroaviones y helicópteros antiincendios. En los últimos días varios activistas se dedicaron a cavar trincheras y hacer cortafuegos para evitar que el incendio alcance la zona de la central nuclear.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé

Economía

"Una sorpresa": Gobierno da novedad del salario mínimo que emociona a miles de trabajadores

Nación

Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"

Bogotá

“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá

Nación

"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia

Bogotá

Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"

Nación

Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida

Estados Unidos

Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos

Sigue leyendo