Hombre con 'supergonorrea' se curó de milagro, pero ahora hay 2 nuevos contagios

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Un paciente en Reino Unido fue diagnosticado hace unas semanas con esa enfermedad de transmisión sexual, que tenía el agravante de ser muy resistente a los antibióticos que se usaban para tratarla y que, hasta el mes pasado, parecía no tener cura.

Hasta finales de marzo pasado se había usado una combinación de azitromicina y ceftriaxona para tratar de superar la enfermedad, pero no se habían obtenido resultados positivos. En ese momento, los médicos dijeron que un último antibiótico podría funcionar, pero que había que esperar hasta mediados de este mes de abril para comprobarlo.

Y mediados de abril llegó con la positiva noticia de que el antibiótico ertapenem, que el paciente ha estado recibiendo en las últimas semanas, surtió efecto, informa BBC. Gwenda Hughes, responsable de enfermedades de transmisión sexual del sistema de Salud Pública del Reino Unido, dijo:

“Nos complace informar que el caso de la gonorrea resistente a varios medicamentos ha sido finalmente curado”.

Pero la alarma por los contagios, de ninguna manera, ha pasado, ya que en Australia se han identificado otros 2 casos de ‘supergonorrea’, de acuerdo con el Departamento de Salud del Gobierno de Australia, informa Newsweek.

El artículo continúa abajo

Uno de los casos fue identificado en el occidente del país y otro en la ciudad de Queensland. Los dos pacientes afectados se contagiaron en el sudeste de Asia, al igual que el caso del hombre del Reino Unido que, como dijeron los médicos, tuvo “mucha suerte” de curarse.

Gizmodo agrega que, por lo pronto, las autoridades sanitarias australianas no han ofrecido más detalles sobre los 2 casos, que claramente encienden las alarmas por una posible difusión de la enfermedad.

Vale la pena recordar que la enfermedad es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, y entre sus síntomas están la secreción genital espesa de color verde o amarillo, dolor al orinar y en el abdomen bajo. No tratarla a tiempo puede llevar a embarazos extrauterinos y a la infertilidad.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año, en todo el mundo, unas 78 millones de personas se contagian de gonorrea.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Economía

Anuncian subsidio de $ 39 millones para colombianos que buscan remodelar su casa

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Economía

A muchos colombianos les empezarán a llegar $ 500.000 desde hoy y dicen cómo reclamarlos

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Economía

Hacen dura advertencia a personas que toman SunTea, jugo Hit y otras bebidas específicas

Economía

Qué pasará con las pensiones de policías y militares si se aprueba la reforma del Gobierno

Sigue leyendo