Apareció el responsable de dar armas a colombianos para matar al presidente de Haití

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2022-01-22 06:09:24

El haitiano-chileno Rodolphe Jaar confesó que proporcionó armas y municiones e intentó ayudarlos a esconderse en embajadas de otros países tras el magnicidio.

Jaar, de 49 años y arrestado desde el miércoles en Miami, tendrá una audiencia de detención el próximo miércoles 26 de enero y otra en la que se le leerán formalmente los cargos el próximo 3 de febrero.

El haitiano-chileno, que compareció ayer jueves en una primera audiencia en corte ante la jueza Lauren Fleischer Louis, invocó el derecho a guardar silencio, según los documentos judiciales.

Sin embargo, según la acusación, divulgada este viernes, Jaar confesó a las autoridades estadounidenses que participó en el magnicidio en una “declaración voluntaria” el pasado 9 de diciembre.

“Jaar admitió que él proporcionó armas de fuego y municiones a los colombianos para apoyar la operación de magnicidio”, detalla el documento. “Admitió haber intentado ayudar al co-conspirador número 1 y a los colombianos, dirigiendo para esconderlos en la embajada de otro país en Haití ”, agrega.

Según la acusación, Jaar confirmó que la operación cambió de una de arresto a una de asesinato después de que el plan inicial para ‘capturar’ al presidente en el aeropuerto y llevárselo en avión no se concretó.

El haitiano-chileno enfrenta los cargos de “conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo material con resultado de muerte“.

Es la segunda persona que afronta una acusación en Estados Unidos por el magnicidio de Haití después de que el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios fuera acusado por ese crimen el pasado 4 de enero en una corte de Miami.

Jaar fue arrestado en República Dominicana y accedió a viajar a Estados Unidos, detalló la Fiscalía. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, tal como Palacios.

Después del asesinato, Jaar supuestamente se comunicó con otro cómplice (conocido en la denuncia como conspirador #1) y otros para ayudar mientras se escondían de las autoridades haitianas.

Según la Fiscalía de EE.UU., el acusado y otros, incluido un grupo de aproximadamente 20 ciudadanos colombianos y varios haitiano-estadounidenses, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano.

Subraya que Jaar estuvo presente cuando el conspirador número 1 obtuvo la firma de un ex juez haitiano en una solicitud por escrito de asistencia para promover el arresto y encarcelamiento del presidente Moise.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Quiénes son los papás de los hijos de Paula Andrea Betancur; uno es menor que ella

Finanzas sin papel

15 gastos innecesarios que probablemente está haciendo y que lo empobrecen cada mes

Economía

Buena noticia para usuarios de Nequi y Daviplata con plata que retiren; medida será pronto

Entretenimiento

Shakira, entre la admiración y las críticas por vestido en la Met Gala: "Muy sencillita"

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Economía

Duro anuncio a los que toman Coca-Cola, Pepsi y más gaseosas; deberán tener cuidado

Nación

Aterrador hallazgo de cuerpo en una nevera de icopor; dejaron macabro mensaje

Economía

Clientes de restaurante, asustados con cuenta de $ 6'200.000; una arepa costaba $ 160.000

Sigue leyendo