Uno de los países más pobres del mundo sufre golpe de Estado en plena crisis por la pandemia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Malí, cuyo presidente Ibrahim Boubacar Keita fue depuesto el martes, es escenario desde hace años de atentados yihadistas y enfrentamientos intercomunitarios.
El país es en su mayoría desierto y con frontera con siete países. Está atravesado por el río Níger y su población es de 20 millones de habitantes, pero está integrada por una veintena de etnias.
Ibrahim Boubacar Keita, conocido como “IBK”, fue elegido en 2013 y reelegido en 2018, frente al opositor y antiguo ministro de Finanzas Soumaila Cissé, que fue secuestrado a finales de marzo antes de las elecciones legislativas por supuestos yihadistas.
Desde junio, una coalición heterogénea de opositores políticos, responsables religiosos y miembros de la sociedad civil han multiplicado las protestas contra Keita, acusado de mala gestión. Esto hasta que un grupo de militares lo detuvieron el martes, obligándole a dimitir y a disolver el gobierno y el Parlamento.
Con una economía poco diversificada, Malí, primer productor de algodón africano y productor de anacardos, es vulnerable a la fluctuación de los precios de las materias primas. El cambio climático representa un riesgo para su agricultura y la seguridad alimentaria, recuerda el Banco Mundial. El país es también el cuarto exportador mundial de oro.
Pero según el Banco Mundial, la pobreza extrema afecta a más del 40% de la población del país, cuyos servicios públicos y la red de carreteras están muy deteriorados y donde la esperanza de vida es de 59 años.
A finales de abril, el Fondo Monetario Internacional, que desembolsó 200,4 millones de dólares, precisó que el “impacto de la covid-19 golpeó fuertemente a una economía ya en dificultades por la situación difícil desde el punto de vista social y de seguridad”.
“Las perspectivas económicas se han deteriorado considerablemente y el crecimiento caerá por debajo del 1%, lo que no hará más que aumentar el desempleo y pobreza”, indicó.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo