Economía
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
El jueves se presentó una batalla campal en Culiacán, Sinaloa, cuando hombres armados se enfrentaron a la policía a raíz de breve detención de Ovidio Guzmán.
Ese hecho, que finalmente se solucionó cuando las autoridades decidieron devolverle la libertad a Guzmán, generó una ola de noticias falsas que contribuyeron a la desinformación.
Las siguientes son las ‘fake news’ más difundidas y que fueron recogidas por la agencia AFP:
Camioneta en llamas
Un video (A) que muestra cómo una camioneta en llamas explota supuestamente en Culiacán, bastión del cártel de la familia de ‘El Chapo’ se hizo viral.
Pero, tras una búsqueda inversa con la herramienta InVid de fragmentos del video, se hallaron reportes de prensa (B) en los que se explica que la camioneta se había incendiado mientras estaba en un taller para reparaciones eléctricas en la ciudad colombiana de Cali, el 8 de octubre. Mediante una búsqueda en Google Maps (C), AFP Factual corroboró que el sitio es el mismo que aparece en la grabación.
https://perma.cc/M3DE-HPLV?type=image
http://u.afp.com/Jz39
http://u.afp.com/Jz3V
De película
También se viralizó otro video (D): allí se ve cómo un grupo de uniformados caminan detrás de una barda, segundos después abren fuego contra hombres armados que, bajo el sonido del fuego cruzado, huyen corriendo.
Tras una búsqueda inversa de las imágenes se encontró un tuit (E) del 20 de junio con el siguiente mensaje (originalmente en portugués): “Morro do Timbau (Maré) Grabación de un video”. Otros resultados también dan cuenta de que la secuencia en realidad forma parte de la grabación de una serie de televisión de la plataforma brasileña GloboPlay.
A su vez, en la vista satelital en Google Maps (F) del complejo de favelas Maré en Rio de Janeiro se pueden apreciar las escaleras que figuran en el video viralizado.
https://perma.cc/EEU6-B5T9?type=image
http://u.afp.com/JzUk
http://u.afp.com/Jz3v
La falsa advertencia
“Se espera una ola de violencia para la zona norte del Estado de Coahuila”, señala una publicación (G) que en 12 horas fue compartida más de 800 veces en Facebook. El mensaje se hizo viral la noche del jueves, recién ocurridos los ataques en Culiacán.
Sin embargo, la imagen que aparece dentro de la publicación viralizada había sido difundida originalmente (H) el 17 de junio pasado por el grupo Frontera Código Rojo Noticias NL, por lo que nada tiene que ver con los hechos recientes.
https://perma.cc/7ZQ3-GAH3
http://u.afp.com/Jz3y
¿Un ataque aéreo?
Otro tuit (I) que ha sido compartido más de 3.500 veces asegura que un video muestra un “ataque aéreo en zona residencial” de Culiacán. Sin embargo la secuencia, en la que las personas no hablan en español, circula en redes al menos desde julio de 2016 (J).
https://perma.cc/EA46-97DE?type=image
https://perma.cc/8UEE-4FZE
El tuit turco
Una publicación en Twitter (K) muestra un video con policías ensangrentados, tendidos en el suelo, mientras un hombre relata en español que es una consecuencia de haberse metido con su grupo delictivo. Aunque el tuit, en turco, señala que los hechos ocurrieron en Culiacán, una búsqueda inversa de imágenes arrojó que la grabación (L) corresponde a un ataque en el que delincuentes asesinaron a policías en el estado mexicano de Guerrero en abril de 2018.
https://perma.cc/834Z-X8P3
http://u.afp.com/JzU4
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
"Cavando un hueco": escabrosos detalles en caso del pastor que habría abusado de hijastra
[Video] Bochornosa pelea en Transmilenio: pareja se lanzó al suelo y destruyó celular
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Aplazan cambio (obligatorio) que metieron para todas las motos en Colombia: arrancaba hoy
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Muere mamá de exintegrante de 'La casa de los famosos' y conmueve con triste despedida
Sigue leyendo