Nación
Giro en caso de joven asesinado por habitante de calle; habló hermana y dio nueva versión
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El presidente de ese país no tardó en manifestar su emoción con la elección de Robert Prevost, quien tomará las riendas del Vaticano a los 69 años de edad.
A través de su propia plataforma Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó a la elección del cardenal Robert Prevost como el sucesor del papa Francisco, lo que representa la llegada del primer estadounidense al Vaticano.
El mandatario norteamericano manifestó su felicidad por el nuevo Sumo Pontífice y sacó pecho por EE. UU. mencionando que es todo un “honor” el nombramiento de León XIV.
De hecho, Trump aseguró que espera con ansias reunirse con Prevost, lo que seguramente será un encuentro crucial, teniendo en cuenta las fuertes políticas establecidas por el presidente de EE. UU. y los mensajes de paz y reconciliación del Vaticano.
(Vea también: Cuál es el significado del nombre del nuevo papa, León XIV: alegra y atemoriza a muchos)
“Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”, escribió.
Prevost, quien también tiene nacionalidad peruana, ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos, mientras que el resto lo ha vivido entre Europa y América Latina, una región que alberga al 47 % de los católicos del mundo.
Fue nombrado cardenal por el papa Francisco en 2019 y se desempeñó como prefecto del Dicasterio para los Obispos, un rol clave en la Curia vaticana. Su reputación de moderado y constructor de puentes, como lo describe el diario italiano La Repubblica al llamarlo “el menos estadounidense de los estadounidenses”, lo convierte en un candidato ideal para unir a una Iglesia fragmentada.
Además, su conexión con América Latina, donde ha vivido y trabajado, refuerza su compromiso con los más pobres, inspirado por las enseñanzas de Francisco sobre “una Iglesia pobre, que camina con los pobres, que sirve a los pobres”.
El primer mandatario no tardó en reaccionar a la llegada del nuevo papa y por medio de un mensaje publicado en su cuenta de X destacó la identidad híbrida de León XIV y su potencial como líder global.
“El nuevo Papa, León XIV, es más que un estadounidense. Sus ancestros inmediatos son latinos: españoles y franceses, y vivió cuarenta años en nuestra Latinoamérica, en Perú”, escribió inicialmente Gustavo Petro.
Pero en su publicación también hubo una crítica velada a Estados Unidos, país con el que sostiene tensión en las relaciones diplomáticas desde el regreso de Donald Trump al poder.
“Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y, ojalá, aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EE. UU. Es hora de su organización”, agregó Petro en su trino.
Giro en caso de joven asesinado por habitante de calle; habló hermana y dio nueva versión
[Video] Susto que vivieron las hijas de Claudia Tarazona en pleno funeral de Miguel Uribe
De cuánto sería la pensión que recibiría la familia de Miguel Uribe Turbay
Hombre entró a fábrica de Bavaria abandonaba en Bogotá y encontró sorpresas por secreto
Murió expresentadora del Canal RCN y Red+ Noticias; le dieron emotiva despedida al aire
"Sonó muy duro": temblor en Colombia asustó y despertó a más de uno en esta madrugada
Sigue leyendo