"Estado 51": Trump lanzó polémico mapa de Venezuela, en medio de negociación clave para ese país

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

El mensaje en Truth Social coincidió con el inicio de la mesa de acuerdo entre el gobierno interino de Delcy Rodríguez y un sector de la oposición.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó el sábado primero de agosto en su cuenta de Truth Social una imagen del mapa de Venezuela sombreado con la bandera estadounidense y el mensaje ’51st State’.

La publicación se dio el mismo día en que se instaló la primera mesa de negociación entre el gobierno venezolano y un sector de la oposición encabezado por Dinorah Figuera, un proceso respaldado por Washington.

El mandatario ya había recurrido a esa imagen. El 12 de mayo, en una entrevista con Fox, afirmó que estaba «considerando seriamente» convertir a Venezuela en el estado 51, y al día siguiente subió el mismo mapa a su red social. Delcy Rodríguez respondió entonces que Venezuela “jamás” ha considerado ser el estado 51 de Estados Unidos.

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela. Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Trump ha usado la fórmula con otros territorios. Se la ha aplicado a Canadá en repetidas ocasiones y ha hecho insinuaciones similares sobre Groenlandia, que llegó a decir que estaba dispuesto a comprar por su relevancia para la seguridad nacional estadounidense.

Petróleo y elecciones sin calendario

Estados Unidos ejerce un tutelaje sobre el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez desde la captura de Nicolás Maduro, el 3 de enero, en una operación militar estadounidense en Caracas. Maduro permanece en Nueva York a la espera de un juicio federal por narcoterrorismo.

Destacado: Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU. ya tiene fecha: juez fija inicio para junio de 2027.

Washington no ha fijado un calendario electoral. El viernes, Trump declaró ante la prensa que Venezuela todavía no está «preparada» para celebrar elecciones, aunque sostuvo que ha habido «avances». En la misma intervención afirmó que «Delcy ha estado haciendo un trabajo fantástico» y destacó los beneficios que están obteniendo las empresas estadounidenses y la población venezolana en el mercado petrolero.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo