Dispositivos que eliminan plástico del mar estarían atrapando organismos marinos

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

La mitad de los organismos que atrapó el dispositivo estudiado, estaban muertos al momento de recuperarlos.

Seabin o Mr. Trash Wheel son algunos de los elementos tecnológicos que sirven para eliminar alguna parte de la basura plástica que llega al océano. Estos dispositivos, que se encuentran en puntos fijos, fueron diseñados para separar y eliminar desechos marinos del agua, succionando el líquido de la superficie e interceptando escombros flotantes o levantando basura del agua a una cinta transportadora que recoge todo en un contenedor de basura.

Pese a que su importancia, el desempeño de elementos rara vez es evaluado, así lo afirma una investigación realizada por Marine Pollution Bulletin. Este estudio se dio a la tarea de analizar un Seabin, ubicado en el suroeste del Reino Unido.

(Vea también: Tolima carga pesado rótulo de ser uno de los departamentos donde hay más maltrato animal)

Los resultados arrojaron que por cada 3,6 artículos de basura capturados por el Seabin este atrapa un organismo marino como anguilas, camarones marrones y cangrejos, es decir, trece al día en promedio.

El estudio encontró que en el entorno examinado, la cantidad o masa de basura que el dispositivo eliminaba era mínima cuando se consideraba junto con el riesgo de captura incidental”, sostuvo Parker-Jurd, autor del estudio y asistente de investigación en la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido.

Un hecho que aumenta la preocupación de esta situación es que la mitad de estos organismos marinos estaban muertos al recuperarlos. Según explica la investigación, estos se acercan a los dispositivos en busca de refugio o alimento. Algunos mueren al ser capturados, mientras que otros posiblemente mueren bajo el peso del material de estos elementos.

“La presencia de tales dispositivos también podría precipitar un falso optimismo y una confianza en las soluciones tecnológicas, en lugar de cambios sistémicos en nuestra producción, uso y eliminación de plásticos”, indica la investigación, que aunque solo estudió un dispositivo, precisó que otras herramientas similares podrían estar presentando problemas parecidos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Deportes

James Rodríguez volvió a jugar con Sao Paulo, pero foto con amigo rival se robó el 'show'

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Sigue leyendo