Vacuna contra la adicción a la cocaína sería una realidad; expertos tiene expectativas altas

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

La vacuna busca bloquear la sensación gratificante que causa la cocaína cuando activa la región del cerebro conocida como “área de recompensa”.

Una vacuna que inhiba los efectos de la cocaína y el crack y ayude a los consumidores a abandonar el círculo vicioso de la droga: esto es lo que busca un equipo de científicos brasileños con la ‘Calixcoca’, una promisoria alternativa terapéutica en desarrollo.

El proyecto ganó la semana pasada 500.000 euros del premio Euro Innovación en Salud Latinoamérica, financiado por la farmacéutica Eurofarma para fomentar soluciones innovadoras y de “alto impacto” en el área de salud.

(Lea aquí: No se olvide de dar “paseos de luz”, las salidas matutinas al sol benefician la salud)

“Es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que se acoplan a la droga e impiden que entre en el cerebro”, explica el psiquiatra Frederico García, coordinador del proyecto de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

En la práctica, la vacuna busca bloquear la sensación gratificante que causa la cocaína cuando activa la región del cerebro conocida como “área de recompensa”.

Al romper ese ciclo que lleva a la compulsión por la droga, la vacuna “aumenta las chances” de que los adictos que quieren mantenerse en abstinencia logren hacerlo, explica García.

En los ensayos en animales, previos a la próxima etapa con humanos, los investigadores observaron una producción significativa de anticuerpos contra la cocaína y pocos efectos secundarios.

Además, la vacuna protegió de la cocaína a los fetos de ratas, un resultado que, de replicarse en humanos, podría ayudar en el tratamiento de mujeres embarazadas con problemas de adicción.

Aunque ya hubo proyectos de investigación similares en Estados Unidos, estos no prosiguieron debido a resultados insuficientes en los ensayos clínicos, entre otros motivos listados por García.

Siga leyendo: El 52,2 % de los jóvenes en Colombia presenta por lo menos dos síntomas de ansiedad, ¿cómo identificarla a tiempo?

“Calixcoca” es el primer proyecto de este tipo en América Latina y “si los ensayos clínicos muestran que la vacuna es eficaz y consigue el registro ante la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), sería la primera vacuna anticocaína y antidroga del mundo utilizada como medicamento”, sostiene García.

Por estar hecha a partir de compuestos químicos diseñados en laboratorio (vs. compuestos biológicos de otras vacunas), el antígeno sería además menos costoso de producir, y no exigiría una cadena de frío para su transporte.

No existe ningún tratamiento registrado específico para la dependencia de cocaína o crack. Hoy se utilizan abordajes psicológicos, asistencia social y eventualmente internación”, explica el psiquiatra.

(Puede leer: Corte Constitucional dio luz verde al cobro de impuestos a las bebidas azucaradas: así funcionará)

La vacuna, que actuaría como “coadyuvdante” de esas estrategias multidisciplinarias, podría por ejemplo ayudar a los dependientes a evitar recaídas inmediatas tras dejar los centros de rehabilitación, una de las fases más críticas del proceso.

Pero aun si funciona, la vacuna no sería una “panacea” a ser administrada a cualquier usuario, advierte García.

El público objetivo, que será definido con mayor precisión tras los ensayos clínicos, son en principio aquellos pacientes “en abstinencia, que están motivados a continuar en abstinencia”. El objetivo es contribuir para cambiar una “triste estadística”, apunta García.

Según datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos, se estima que uno de cada cuatro usuarios regulares se tornan dependientes, y apenas uno de cada cuatro logra dejar el vicio tras cinco años en tratamiento.

Por eso, en Brasil, segundo mayor consumidor de cocaína después de Estados Unidos, la expectativa en torno a ‘Calixcoca’ es alta: más de 3.000 personas ya contactaron al equipo de García para ser voluntarios en los ensayos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Muestran el lugar que vende una de las carnes más baratas de Bogotá, a menos de $ 3.000

Economía

Duro anuncio a los que toman Coca-Cola, Pepsi y más gaseosas; deberán tener cuidado

Novelas y TV

Mujer armó escándalo frente a 'La casa de los famosos' y puso a sufrir a RCN en la calle

Entretenimiento

Andrea Guerrero habló de su difícil separación de Alejandro Falla: "Fue muy doloroso"

Vivir Bien

¿La tapa del baño debe ir levantada o cerrada? Revelan respuesta y no solo es estético

Finanzas sin papel

15 gastos innecesarios que probablemente está haciendo y que lo empobrecen cada mes

Entretenimiento

Andrea Valdiri tomó radical decisión sobre sus redes sociales: "Ya llegó el momento"

Economía

Nubank sorprendió con anuncio que involucra a sus clientes; no es solo en Colombia

Sigue leyendo