COVID-19 les agua la fiesta a ganadores del Nobel; celebración se hará por videollamada

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2021-09-23 11:28:13

La pandemia afectará por segundo año consecutivo a los premios Nobel, impidiendo el tradicional viaje a Suecia de los galardonados en ciencias y literatura.

En cuanto al Nobel de la Paz, que se otorga en Oslo, la posibilidad de su entrega en la capital noruega “continúa abierta” y se tomará una decisión al respecto a mediados de octubre, informó este jueves la Fundación Nobel, organizadora de los célebres premios.

Los laureados se anuncian a comienzos de octubre, pero las recompensas suelen entregarse en ambas capitales escandinavas el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita. (Vea también: Ex primer ministro de Suecia jamás pidió que el Nobel de Paz de Santos se declare desierto).

“Creo que todo el mundo quiere que la pandemia de COVID-19 quede atrás, pero aún no hemos llegado” a ello, justifica Vidar Helgesen, director ejecutivo de la fundación, destacando “la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y los desplazamientos internacionales”.

El icónico gran banquete en el ayuntamiento de Estocolmo tampoco tendrá lugar esta vez. El año pasado ya había sido anulado, por primera vez desde un boicot al embajador soviético tras la represión en Budapest, en 1956.

Aunque sin los premiados, habrá una pequeña ceremonia en la capital sueca, probablemente ante un público local, anunció la fundación.

En cuanto a las tradicionales conferencias de prensa de los laureados, serán emitidas virtualmente por culpa del COVID-19.

Los premios Nobel, que este año celebran su 120º aniversario desde su primera edición, en 1901, serán anunciados entre el 4 y el 11 de octubre.

Como dicta el protocolo, el de Medicina inaugurará el baile el lunes, seguido del de Física al día siguiente, y el de Química el miércoles. Luego, los de Literatura y de la Paz se anunciarán jueves y viernes, respectivamente, cerrando la temporada el de creación más reciente, el de Economía.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Nación

Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse

Bogotá

Balacera y pánico se vivió en discoteca de Bogotá: hubo un muerto y dos heridos

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Sigue leyendo