Italia acaba con el sueño de miles de latinos y les corta chorro para vivir allá sin visa

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Alejandra Hurtado
Actualizado: 2025-04-01 12:30:47

El gobierno italiano hizo varios cambios repentinos en el proceso para otorgar su nacionalidad, con el objetivo de acabar con los "abusos de solicitudes".

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, impulsó un decreto que ya entró en vigencia, aunque deberá ser ratificado en los próximos días, que limitará a miles de latinoamericanos a pedir la nacionalidad italiana por derecho de sangre.

Y es que por la basta migración que hubo entre los siglos XIX y XX, miles de argentinos y brasileños (y ciudadanos de otros países) cuentan con ascendencia italiana y eso les daba el derecho a solicitar la ciudadanía del país europeo, un proceso que no exigía grandes requisitos.

(Vea también: La ‘Roma de Latinoamérica’ está en Colombia y es de las ciudades más antiguas de América)

No obstante, con las nuevas reglas, explica CNN, ya no les bastará con tener ascendencia italiana, sino que además tienen que demostrar un vínculo real con la nación. Según el ministro, la mayoría de los ciudadanos italianos que residen en el extranjero no pagan impuestos en Italia ni votan.

Cómo obtener la nacionalidad italiana con nuevas reglas

Ahora, los interesados en ser italianos deben tener padre o abuelo nacido en Italia; antes era suficiente, un bisabuelo o un tatarabuelo e, incluso, un antepasado que viviera después del 17 de marzo de 1861.

(Vea también: Colombianos con estos 28 apellidos podrían pedir nacionalidad portuguesa: trámite es caro)

Asimismo, deben demostrar que dominan el idioma, agrega CNN, y ejercer derechos y deberes de ciudadano italiano, por lo menos una vez cada 25 años.

Además, también les obliga a haber residido, por al menos tres años, en el territorio italiano, pese a que ya no lo hagan. Estas nuevas normas aplican para las solicitudes futuras y no afectan a las que se presentaron antes del 27 de marzo de 2025.

 “El principio del derecho de sangre no será abolido y muchos descendientes de emigrantes podrán obtener la nacionalidad italiana Pero se establecerán límites precisos, especialmente para evitar los abusos o la comercialización de los pasaportes italianos. La nacionalidad debe ser una cosa seria”, dijo Tajani, citado por AFP.

Precisamente, el gobierno hizo referencia al caso de Argentina y Brasil, países que tienen una gran cantidad de ciudadanos italianos. 20.000 argentinos obtuvieron la nacionalidad italiana en 2023 en virtud del derecho de sangre y 30.000 en 2024, indicó la agencia. En el caso de Brasil, 14.000 personas obtuvieron el pasaporte de Italia en 2022 y 20.000 en 2024.

Y es que la nacionalidad italiana no solo les otorga a los ciudadanos ciertos derechos (como residir sin necesidad de visa), sino que también les entregan otros beneficios, como el acceso fácil a los otros países de la Unión Europea.

Cuánto vale solicitar la nacionalidad italiana

La tarifa varía dependiendo de los documentos que debe tramitar para demostrar que sí aplica. No obstante, se deben pagar al menos 2’639.600 pesos, tarifa de los derechos consulares en Bogotá.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

¿Trampa contra RCN? Yina Calderón soltó polémica confesión en 'La casa de los famosos'

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Entretenimiento

Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Nación

"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo

Sigue leyendo