Chile reporta la cifra más baja de contagios diarios de COVID-19 desde noviembre

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2021-07-19 13:03:18

El país austral, que ha vacunado con al menos una dosis al 85 % de su población, presentó este lunes las cifras más bajas de contagios en los últimos 8 meses.

Las autoridades sanitarias de esa nación manifestaron que las cifras se deben al exitoso plan de vacunación que ha alcanzado al 85 % de la población objetivo con una dosis y a 11,6 millones de personas con las dos inyecciones, la mayor parte con la de Sinovac, y en menor medida con las de Pfizer, AstraZeneca y Cansino. 

Chile reportó este lunes 1.015 casos nuevos de COVID-19, la cifra más baja desde noviembre pasado, al tiempo que los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos bajaron de los 2.000 por primera vez en cuatro meses.

“La incidencia de casos confirmados a 7 días alcanza los 81 casos por 100.000 habitantes”, dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris. 

El balance total desde el inicio de la pandemia queda así en 1,6 millones de casos y 34.539 decesos, tras registrarse 24 muertos en las últimas 24 horas. La tasa nacional de positividad –número de positivos por cada 100.000 pruebas PCR– fue por segundo día consecutivo inferior al 3 % (2,9 %) tras realizarse más de 30.600 exámenes. 

La positividad nacional lleva dos semanas por debajo del 5 %, el umbral que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. 

También descendió hasta 1.991 el número de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos y a 11.575 los casos activos, es decir, las personas que puedan contagiar actualmente el virus. 

“Los pacientes COVID son el 56 % del total de pacientes en unidades de cuidados intensivos, disminuyendo los ingresos un 65 %, desde los 243 en abril a los 74 en la media móvil de julio”, agregó Paris. 

Dada la favorable situación epidemiológica, desde el pasado jueves el país encara la pandemia con medidas menos estrictas y mayores ventajas para los vacunados, que pueden acceder a gimnasios, teatros, cines y centros de adultos mayores. 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Entretenimiento

Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar

Mundo

Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora

Economía

Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Novelas y TV

Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Nación

Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles

Sigue leyendo