Sigue la crisis diplomática en Ecuador; Nicaragua rompió relaciones ante captura de Glas
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Un grupo de policías ecuatorianos ingresó a la embajada de México en Quito en las últimas horas para capturar al expresidente, hecho que ha sido repudiado.
El gobierno de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de “toda relación diplomática” con Ecuador tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito, que culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
(Vea también: Petro calificó de “bárbara” toma de embajada mexicana por parte de Ecuador y meterá mano)
“Ante la insólita y repudiable acción […] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, expuso el gobierno de Daniel Ortega en un comunicado.
El impactante operativo en Quito, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador, por lo que calificó de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
El gobierno de nicaragüense se solidarizó con México y recordó que había retirado de Quito a su embajador en 2020, luego que el gobierno ecuatoriano quitara el refugio en su embajada en Londres al australiano Julian Assange, quien difundió archivos secretos estadounidenses en su red WikiLeaks.
“Nuestra Solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador”, dijo el gobierno nicaragüense.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo