Colombia restablece importante negocio con Ecuador en medio de crisis; será gran ayuda
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.
Visitar sitioLa decisión se dio a conocer este sábado en un comunicado oficial en el que se destacan las "excelentes relaciones bilaterales" que existe en los dos estados.
El Gobierno de Colombia volverá a suministrar energía eléctrica a Ecuador para ayudar a ese país a superar la crisis del sector, anunciaron este sábado las dos cancillerías en un comunicado conjunto.
“Considerando las actuales condiciones climáticas, Colombia, en medio de su proceso de recuperación del sistema energético, proveerá electricidad al Ecuador en apoyo a la actual crisis energética”, señala el comunicado.
(Vea también: Japón tiene visa (poco conocida) que permite ir a trabajar sin problema: qué se necesita)
Según la información, esta medida “refleja el trabajo en equipo de ambos países y la reciprocidad entre los pueblos hermanos latinoamericanos”.
“El gobierno del Ecuador agradece la voluntad del Gobierno de Colombia de cooperar en la actual situación que vive el país”, agrega el comunicado.
Ecuador padece un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según el gobierno.
Colombia suspendió la exportación de electricidad a Ecuador a comienzos de octubre al señalar que no contaba con excedentes suficientes y que toda su producción estaba encaminada a garantizar el abastecimiento de su demanda nacional, pues también atravesaba por una situación similar de déficit hídrico.
Sin embargo, las lluvias de las últimas semanas han mejorado el nivel de los embalses colombianos, lo que ha permitido asegurar la producción de energía.
El anuncio de que Colombia volverá a suministrar energía al país vecino se produce luego de una visita a Bogotá del ministro de gobierno de Ecuador, Arturo Félix.
El funcionario estuvo en Colombia esta semana para concretar una compra de energía que ayude a mitigar la grave crisis que atraviesa su país, sumido a diario desde mediados de septiembre en apagones programados que han llegado a dejar a los ecuatorianos hasta catorce horas sin electricidad al día.
Actualmente los cortes de electricidad en Ecuador son de doce horas diarias para los hogares, mientras que está previsto que algunos sectores industriales de Quito no tengan fluido eléctrico durante cinco días completos, de lunes a viernes, lo que ha llevado la voz de protesta del gremio empresarial.
(Lea también: Jake Paul, el ‘Youtuber’ multimillonario que ha vencido al legendario Mike Tyson)
La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Nación
"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo
Nación
Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles
Entretenimiento
Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco
Nación
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Entretenimiento
"Era una pesadilla": Karol G hizo dolorosa confesión sobre su relación con Anuel AA
Estados Unidos
Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá
Estados Unidos
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
Entretenimiento
Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"
Sigue leyendo