Comienza nueva regulación para equipaje en viajes internacionales: ¿quiénes se salvan?

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Valeria Arias
Actualizado: 2024-09-02 08:16:20

Los protocolos de escáneres se endurecen por cuenta de la transformación de varios aeropuertos en Europa, pero hay un país que tomó rumbo diferente.

Los aeropuertos, encargados de a movilidad internacional, tienen estrictos protocolos de seguridad para conservar la integridad de los pasajeros y los escáneres con rayos X hacen parte de estos, para que nadie suba objetos prohibidos al avión.

(Vea también: El primer aeropuerto del mundo que eliminará requisito de pasaporte; colombianos pueden ir)

Y es que para conservar la seguridad de las terminales, los agentes aeroportuarios que se encuentran en los escáneres revisan a detalle lo que no pueden llevar quienes van a abordar los vuelos y esta regulación en Europa acaba de cambiar, desde este primero de septiembre.

Cambio equipaje en aeropuertos para la Unión Europea

Así las cosas, la maleta que se lleve en cabina no puede superar las dimensiones de 55x40x20 centímetros, además de no exceder los 10 kilogramos (22,04 libras).

El Parlamento Europeo señaló que esta medida es producto de la revisión de la legislación vigente (Reglamento (CE) n.º 1008/2008) al cual se le debe aplicar en su totalidad la sentencia asunto C-487/12 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta medida no solo afectará a quienes se muevan dentro de la Unión Europea, sino para quienes desde allí viajen a Estados Unidos.

Ese parlamento también argumentó que vendrán cambios para los aeropuertos que usen el sistema de detección de explosivos para equipaje de mano, conocidos como escáneres C3, en donde el límite de contenido de líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano será máximo un litro, repartido en frascos de no más de 100 mililitros. Esta medida será temporal, según la autoridad, mientras que se actualizan los ‘software’ de los escáneres.

¿A quiénes no aplican nuevas medidas de equipaje de mano en aeropuertos?

A pesar de las nuevas restricciones, hay un aeropuerto en la zona que decidió cambiar un poco el requisito que tiene que ver con los líquidos.

Entonces, los pasajeros que pasen por el Aeropuerto de Helsinki, en Finlandia, tendrán una excepción significativa, pues los pasajeros podrán llevar hasta 2 litros de líquidos, repartidos en frascos de 100 mililitros, permitiendo hasta 20 envases por pasajero.

El director de operaciones de seguridad de Finavia, Ari Kumara, señaló que los líquidos médicos, alimentos para bebés y líquidos para necesidad dietéticas especiales podrán llevarse en la cantidad para el viaje, siempre y cuando cumplan con las pautas establecidas.

Sin embargo, el directivo también aclaró que la excepción aplica para quienes inicien su viaje desde este aeropuerto y no para quienes transiten por el mismo para una escala.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Entretenimiento

La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"

Estados Unidos

Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Entretenimiento

"Era una pesadilla": Karol G hizo dolorosa confesión sobre su relación con Anuel AA

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Sigue leyendo