Cambio climático y pobreza, grandes amenazas para niños en Colombia: hay 362.000 afectados

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Un nuevo estudio de la organización 'Save The Children' revela que un tercio de la población infantil el mundo se ve afectada, en especial en países desiguales.

El último informe de la organización ‘Save The Children’ y la Universidad Libre de Bruselas, titulado ‘Generación Esperanza: 2.4 mil millones de razones para poner fin a la crisis mundial del clima y la desigualdad’, encontró que 774 millones de niños y niñas enfrentan una triple amenaza por el elevado riesgo climático, la pobreza y los conflictos.

(Lea también: América Latina, el nuevo basurero de plásticos de EE. UU.: los países que más reciben)

Para América Latina y el Caribe descubrieron que el 80 % de los niños se ven afectados por al menos un fenómeno climático extremo al año y 39 millones de ellos se ven afectados por la triple amenaza. Por ejemplo, en Colombia más de 362.000 niños sufrieron consecuencias por los desastres ocurridos entre 2017 y 2019, aseguran en el informe.

El cambio climático, la pobreza y los conflictos significan para los niños menos capacidad para protegerse y recuperarse de los fenómenos naturales, así como más vulnerabilidad ante la actual crisis mundial de alimentos, nutrición y el alto costo de vida.

(Lea también: ¿Podrían embargarlo por no responder por sus hijos? Experto despejó la incógnita

Save The Children
Esa situación se relaciona con las desigualdades sociales y la discriminación por factores como raza, discapacidad, situación migratoria o de desplazamiento, orientación sexual e identidad de género. En el estudio, encontraron que las comunidades indígenas estaban especialmente marginadas, mientras que las personas que se benefician de las industrias que dañan el medio ambiente tienen más poder para influir en políticas públicas.

“La emergencia del cambio climático y los problemas de la desigualdad están fuertemente interconectados y no podemos abordarlos de manera aislada. En todos los países, las desigualdades agravan la situación de emergencia y sus impactos en los niños y las niñas”, aseguran en el informe.

‘Save The Children’ habló con más de 54.000 niños, niñas y adolescentes que viven en 41 países de todo el mundo para desarrollar el informe; el 35 % de ellos aseguró que iniciaron campañas para combatir el cambio climático y el 73 % piensa que los adultos deberían hacer más para resolver estos problemas.

“El cambio climático es como un monstruo que nos destruye. Hay tormentas, huracanes, hace mucho calor, llueve mucho. No estamos cuidando el planeta; lo estamos llenando de basura”, le dijo una joven colombiana de 15 años a la organización.

El informe terminó con cinco puntos claves o recomendaciones para generar un cambio sistémico: redoblar los esfuerzos para combatir el cambio climático y la desigualdad, invertir en los niños y niñas, escuchar a los niños y niñas y hacer cambios en el financiamiento y el poder a nivel mundial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Médico explica nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Sigue leyendo