Cae en España pirámide mundial de estafas que integraban colombianos

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Se trata de una red internacional dedicada a ese delito financiero, que pudo obtener de manera fraudulenta más de 25 millones de euros.

La operación estuvo a cargo de La Guardia Civil española en Madrid, en coordinación con Europol.

Hasta este domingo se han detenido en España a 21 personas de origen español, portugués, y colombiano, y se han producido otras cuatro detenciones más en Portugal, Brasil y Francia, informó el Ministerio del Interior español en un comunicado, sin precisar las identidades de los detenidos.

La red tenía más de 8.000 inversores en 70 países, agrega el despacho, e informa que la investigación se inició tras tener conocimiento de que en una cuenta bancaria a nombre de una empresa se reflejaban movimientos de dinero sospechosos que consistían en el ingreso de 14 millones de euros en pequeñas cantidades en tan solo 2 meses.

La estafa se basaba en el concepto del “comodato”, que consiste en un contrato bilateral en el que una de las partes proporciona a otra el uso y disfrute temporal de un producto con la obligación de devolverlo.

De esta forma, un grupo de inversores creían adquirir un producto que era ficticio a través de una empresa intermediaria a la que pagaban una cantidad de dinero.

La estafa consistía en hacer creer a los inversores que obtendrían beneficios mediante la compra de un producto, que a su vez sería alquilado a otra empresa y el beneficio era proporcional a la cantidad invertida y se podía incrementar en función del número de personas que invirtieran en él.

La estafa se detectó por primera vez en Brasil en el año 2013 y desde allí se extendió a Europa y Túnez con diferentes nombres.

El entramado empresarial disponía de más de 50 cuentas bancarias en varios países y paraísos fiscales y que pudieran haber llegado a tener a más de 8.000 inversores en más de 70 países, llegando a alcanzar los 25 millones de euros en beneficios.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Práctica común entre conductores da para multa de tránsito (carísima) en Colombia

Loterías

Lotería de Boyacá resultado último sorteo hoy 27 de abril y nuevo premio mayor

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Bogotá

Así luce uno de los sobrevivientes de la tragedia de '21 ángeles'; se salvó de milagro

Deportes

Jefferson Duque no pudo despedirse de hinchada de Nacional: sería triste adiós del ídolo

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Nación

Médico que atendió a asesino de urólogo dio detalle sobre circuncisión que le hicieron

Sigue leyendo