Bolsonaro por fin mandó a alguien a lidiar con los incendios en la Amazonia

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por decreto, el presidente brasileño autorizó este viernes el envío de militares por un periodo de un mes para combatir las conflagraciones en la selva.

El jefe de Estado dijo que los uniformados llevarán a cabo “acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales” y combatirán los “focos de incendio”, incluso en áreas indígenas, a condición de que el gobernador de cada estado lo solicite, algo que ya hicieron Roraima y Rondonia.

Por la noche, Bolsonaro advirtió en cadena nacional que su gobierno tendrá “tolerancia cero” con los delitos ambientales.

En un principio el gobierno brasileño atribuyó el aumento de los incendios -un 85% más en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018- a la temporada seca, y Bolsonaro insinuó que las ONG eran responsables de propagarlos, lo que desató una oleada de críticas a nivel mundial en su contra.

Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que no se trata de un año de sequía intensa y que el fuerte incremento de los focos se debe a la deforestación.

Porto Velho, capital del estado de Rondonia (limítrofe con Bolivia), amaneció cubierta por una fina capa de humo rojiza. Espesas columnas de humo se alzaban sobre los densos bosques de este estado occidental, donde las llamas de varios incendios eran visibles a lo largo de kilómetros.

En su discuso, Bolsonaro advirtió que los incendios “no pueden servir de pretexto para posibles sanciones internacionales”, después de que Francia e Irlanda amenazaran con no ratificar el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur y de que Finlandia dijera que propondrá la prohibición de las importaciones de carne de res brasileña al bloque.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Bolsonaro llama "colonialista" a Macron por pretender llevar crisis en la Amazonia al G7
Novia de Yatra, deportistas y hasta presidentes lloran crisis en Amazonia con fotos falsas

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido el mandatario más crítico con Bolsonaro. El jueves llamó a sus pares del G7 a discutir “de emergencia” el tema y este viernes lo acusó de haberle mentido sobre sus compromisos climáticos.

En respuesta, Bolsonaro le echó en cara haber divulgado el jueves en Twitter “fotos del siglo pasado [para ilustrar los incendios] para potenciar el odio contra Brasil por mera vanidad”.

Con carteles de “Act for Amazon”, “Salven nuestro planeta” y “La Amazonía no está en venta”, miles de personas protestaron en distintas ciudades de Brasil y frente a embajadas y consulados de otras capitales latinamericanas y europeas contra Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, al que acusan de propiciar la deforestación y los incendios con sus políticas de abrir las zonas protegidas al agronegocio.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Silvestre Dangond, en masivo concierto en Bogotá, dejó locos a fans con nuevo 'motilado'

Economía

Billetes de $ 50.000 y $ 100.000 traerán buena noticia para miles: caída del dólar, clave

Nación

Fuerte accidente de tránsito le quitó la vida a menor de edad y dejó a una persona herida

Economía

D1 lanzó promoción para producto clave en muchos hogares: se conseguirá por $ 17.000

Novelas y TV

Revelación de Karen Sevillano en 'La casa de los famosos': "Estoy perdiendo las fuerzas"

Loterías

Lotería del Cauca resultado último sorteo hoy 18 de mayo y nuevo premio mayor

Novelas y TV

Cristina Hurtado alertó sobre 'La casa de los famosos': destapó cómo hay engaño con votos

Nación

Joven desapareció luego de ser capturada por la Policía y su madre exige respuestas

Sigue leyendo