Potencias repudian ataque israelí que mató trabajadores humanitarios internacionales en Gaza

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2024-04-02 03:27:02

Las víctimas serían siete, la mayoría de ellas extranjeras, que colaboraban entregando ayuda alimentaria en la asediada Franja de Gaza.

Así lo confirmó la organización del chef hispano-estadounidense José Andrés, para la cual trabajaban las víctimas:

“World Central Kitchen está devastada al confirmar que siete miembros de nuestro equipo han muerto en un ataque de las FDI (fuerzas de defensa israelíes) en Gaza”, indicó la oenegé en un comunicado.

(Lea también: Petro echa leña a tensión con Israel y confiesa alianza del M-19 con grupos armados árabes)

“Tengo el corazón roto y estoy de luto por las familias y amigos y toda la familia WCK”, expresó José Andrés en la red social X.

Su organización anunció que “interrumpe operaciones” en Gaza tras la muerte de sus trabajadores, originarios “de Australia, Polonia, Reino Unido, uno con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina”.

El Ministerio de Salud de este territorio, controlado por Hamás, informó previamente que las fuerzas israelíes bombardearon un vehículo de la organización, matando a los trabajadores extranjeros y el conductor palestino. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a un hospital de Deir el Balah, en el centro del territorio, y un periodista de la AFP observó cinco cadáveres con tres pasaportes foráneos tendidos al lado.

World Central Kitchen es una de las dos oenegés a cargo de la entrega de ayuda a Gaza en barcos desde Chipre, y apoya la construcción de un muelle temporal en la Franja.

EE. UU. y China rechazan muerte de trabajadores humanitarios en Gaza

La Casa Blanca dijo el lunes tener el “corazón roto” por lo ocurrido. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, aseguró que “los trabajadores humanitarios deben ser protegidos cuando entregan ayuda que se necesita desesperadamente”, e instó a Israel a “investigar rápidamente lo ocurrido”.

China, por su parte, se declaró “conmocionada” y rechazó “cualquier acción que dañe a civiles, destruya infraestructuras y viole el derecho internacional”, según declaró Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Estamos conmocionados con el ataque contra trabajadores humanitarios internacionales y lo condenamos”, añadió.

El ejército israelí dijo que hará “una revisión a fondo al más alto nivel para entender las circunstancias de este trágico incidente”, y que “trabaja de cerca con WCK” para brindarle ayuda a los palestinos.

“Estamos con el corazón roto y profundamente preocupados por el ataque”, escribió en X la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson.

El territorio palestino vive una grave situación humanitaria tras seis meses de guerra, con sus 2,4 millones de habitantes en riesgo de hambruna, según la ONU. Sin una perspectiva concreta para una tregua, los combates continuaron arreciando en Gaza que permanece bajo un bloqueo casi total que dificulta la distribución de ayuda humanitaria.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia

Nación

Hallan muerta a Vivian Polanía, jueza famosa en redes; estaba en su vivienda junto a su bebé

Nación

Grave accidente de bus de Copetrán: hay un muerto, varios heridos y vehículo rodó varios metros

Nación

Millonario robo en parqueadero de famoso centro comercial: víctima retiró dinero de cajero y banco

Bogotá

¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Nación

"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia

Nación

A Zulma Guzmán la rescataron herida de río en Londres, antes de captura: escalofriantes detalles

Sigue leyendo