11 de septiembre: teorías conspirativas sobre atentados contra las Torres Gemelas

Mundo
Tiempo de lectura: 5 min

Aunque las investigaciones determinaron que se trató de un ataque terrorista, las hipótesis con respecto a este hecho continúan circulando luego de 19 años.

¿Qué pasó el 11 de septiembre?

La mañana del 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos vivió una de las peores tragedias de su historia, cuando los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines impactaron y derribaron las Torres Gemelas, dejando más de 3.000 personas muertas y miles de desaparecidos.

¿Cuándo construyeron las Torres Gemelas?

Las torres fueron diseñadas, de acuerdo con el diario El Universal, por Minoru Yamasaki (reconocido arquitecto de los siglos XIX y XX) en 1912. Después de cinco décadas, empezaron los trabajaos de construcción, donde se utilizaron 180 mil toneladas de acero y 4,800 kilómetros de conexiones eléctricas.

Pese a que las obras finalizaron por completo en 1975, el 4 de abril de 1973 fueron inauguradas oficialmente la Torres Gemelas. Estas imponentes edificaciones tenían exactamente 110 pisos, 104 ascensores y 7 sótanos. Además, albergaban diariamente a cerca de 50.000 empleados.

[Foto] Torres Gemelas en los años 90:

Foto panorámica de las Torres Gemelas durante los años 90.

¿Quién destruyó las Torres Gemelas?

Según las autoridades del país norteamericano, los atentados fueron ejecutados por Al Qaeda, liderados por Osama Bin Laden (abatido en 2011). En la actualidad, informó la BBC, se encuentran detenidos en la prisión de Guantánamo (Cuba) 5 de los principales responsables de los atentados.

En el polémico centro de detención están recluidos:

  • Jalid Sheij Mohammed: autor intelectual de los ataques.
  • Ammar al Baluchi: fue quien financió todos los gastos de los 19 terroristas.
  • Walid bin Attash: Era uno de los principales escoltas de Bin Laden.
  • Ramzi bin al Shibh: Estaba a cargo de la logística de los atentados.
  • Mustafa al Hawsawi: También se le acusa de financiar los ataques.

Sin embargo, a lo largo de los años han surgido diferentes teorías conspirativas alrededor de este lamentable incidente, que tuvo un fuerte impacto en el panorama político y militar internacional.

Teoría de la demolición controlada de las Torres Gemelas

Aunque esta versión nunca fue confirmada, unas de las hipótesis más replicadas es la que afirma que las Torres Gemelas se desplomaron debido a una demolición controlada, indicó la BBC en un informe publicado en agosto de 2011.

El informativo inglés, igualmente, señaló que algunos conspiradores han asegurado que el Gobierno de George Bush, presidente de EE. UU. en aquel entonces, dio la orden de poner los artefactos explosivos en las emblemáticas edificaciones del World Trade Center de Nueva York.

“Para probar este argumento, los escépticos resaltan el rápido colapso de los edificios (unos diez segundos), los incendios de corta duración y los sonidos de explosiones que se registraron antes del derrumbe”, agregó este mismo medio.

Acá, el video de la cronología de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas:

La CIA patrocinó a los terroristas del 9/11

De acuerdo con el documental Fahrenheit 9/11, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) habría auxiliado y capacitado a algunos miembros de Al Qaeda para que llevaran a cabo los atentados, afirmó un artículo compartido por RPP Noticias.

El objetivo principal de esta operación, citado por el espacio televisivo, era “legitimar” las invasiones a Irak y Afganistán, que dejaron cerca de 300.000 víctimas mortales. “Esta teoría se sostiene en supuestos contactos de Osama Bin Laden con las autoridades de EE. UU. en el periodo de George Bush padre (1988-1992)”, enfatizó este mismo medio.

A continución, el docuemntal Fahrenheit 9/11, que habla sobre los ataques a las Torres Gémelas:

El extraño caso de la Torre 7 del World Trade Center

Esta edificación, que no fue golpeada por ningún avión, se desplomó en 2,25 segundos. Debido a esto, varias hipótesis señalan que también se trató de una demolición controlada, ya que desde esa torre fueron supuestamente ejecutadas las explosiones de las Torres Gemelas, aseguró la BBC.

La cadena de noticias británica, además, recalcó que varios especialistas indicaron haber encontrado restos de termita, una composición pirotécnica, en medio de los escombros de esta edificación.

Otras versiones conspirativas afirman que los distintos canales informativos estadounidenses, como CNN, anunciaron el derrumbe de la Torre 7 con 20 minutos de antelación, lo que generó muchas dudas.

¿Qué se construyó en el lugar de las Torres Gemelas?

En el lugar donde se localizaban las Torres Gemelas, fueron construidos un monumento y un museo en honor a todas las víctimas de los atentados. Además, se encuentra el One World Trade Center, que es el edificio más alto de Estados Unidos.

Acá, la ubicación exacta:

Getty
Getty

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Sigue leyendo