Destapan canciones "perdidas" de Julio Jaramillo y Alci Acosta; las rescataron

Entretenimiento
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Discos Fuentes fue el encargado de recuperar los fonogramas que estaban perdidos en su archivo. Su comunicador contó cómo fue el proceso de rescate.

La icónica casa disquera colombiana Discos Fuentes ha venido publicando recientemente canciones que estaban “perdidas” en sus archivos y no se habían digitalizado. Van cinco álbumes de músicos como Alci Acosta y Alejandro Durán. La disquera hizo el anuncio del rescate de las 25 mil canciones junto el álbum del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo.

(Lea también: Blessd abrirá la transmisión del Super Bowl 2023 y estrenará su nueva canción)

La empresa, que lleva 89 años de historia, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, ha estado publicando por los mismo medios y los usuarios han reaccionado de manera positiva. La disquera ha anunciado que el próximo lanzamiento será en el marco del Carnaval de Barranquilla con los Corraleros de Majagual.

(Vea también: De un infartó falleció Armando Romero Molina, director de Sayco y también compositor)

El catálogo de Discos Fuentes es de 60 mil fonogramas. De esos estaban subidos a plataformas de ‘streaming’ la mitad, más de 30 mil. Cuando la empresa salió de la crisis habían muchas cintas en los archivos que se iban a perder y los gerentes Tony Peñarredonda y Ángel Villanueva hicieron que eso no pasara”, explicó el comunicador de Discos Fuentes Jose Miguel Gómez.

La iniciativa también va enfocada a la nueva propuesta comunicativa de Discos Fuentes, que durante los últimos años viene haciendo un trabajo de conexión con los públicos más jóvenes. “La estrategia de los memes logra ser viral”, asegura Gómez.

¿Cómo se hizo el rescate?

Fueron cerca de 5 años que se demoró el proceso de restauración de los discos que estaban en vinilo y en un estado deteriorado. Fue un proceso meticuloso para rescatar las más 25 mil canciones. Gómez, comunicador de Discos Fuentes, aseguró cómo fue el procedimiento, que cataloga de “orfebrería”.

“Eso es un proceso muy bonito porque son cintas que están guardadas por años, por la humedad estaba pegada y arrugada. Entonces comienza un proceso de sacar la cinta, meterla a un horno y a una temperatura muy baja por unas 4 o 5 horas para que despegue y luego lo meten a una maquinita antigua para revisar el sonido”, narró.

Ya todas las canciones están cargadas en el sistema de la disquera y las irán publicando en fechas especiales como efemérides y demás. El plan de divulgación lo vienen realizando con la agregadora Altafonte, quien es la encargada de publicar en plataformas digitales las canciones rescatadas.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy: Aries, Virgo, Sagitario y más signos verán cambios

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Sigue leyendo