Qué hizo bien (y qué no) Juan Daniel Oviedo en búsqueda fallida de Alcaldía de Bogotá

Elecciones Colombia 2023
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Elecciones Colombia 2023
Actualizado: 2023-10-30 06:37:48

De arranque, Oviedo se presentó como un candidato independiente que no llegaba de la mano de partidos políticos tradicionales o de poderosas maquinarias.

El exdirector del Dane fue el primero en lanzarse al ruedo por la Alcaldía de Bogotá. Mientras que los partidos tradicionales analizaban un candidato, él ya estaba recogiendo firmas para candidatizarse.

De Oviedo se sabía poco (más allá de su dirección en el Dane), pero de arranque ya cargaba con un lastre: siempre había trabajado en gobiernos alineados hacia la derecha política.

(Vea tambiénJuan D. Oviedo lanzó dardo a la Alcaldía y dijo que la seguridad no es solo la Policía).

“Aunque se lanzó por firmas, cuenta con el apoyo de candidatos del uribismo, el grupo político que le ha dado oportunidades laborales en cargos técnicos”, dijo en su momento un perfil de La Silla Vacía.

Rápidamente, Oviedo se encargó de que sus acciones y sus palabras hablaran por él. Muchos que lo tildaban por una ideología política vieron cómo sus únicas herramientas eran los conocimientos técnicos, interesantes y centrados.

Otra de las características de Oviedo, de acuerdo con el citado medio, es su capacidad de gerencia. Evidentemente, su mayor carta de presentación era liderar al Dane durante el gobierno de Iván Duque.

“Oviedo tiene una visión estratégica que comparte con el equipo, pero es un microgerente, que está encima de los detalles. Es estricto y lidera con el ejemplo de un trabajo disciplinado y sin descanso”, apuntó ese portal.

Evidentemente, esas características fueron las predominantes durante su campaña, en la cual intentó ser el único candidato que no llevara los temas personales (o los insultos) a los debates con los otros candidatos.

Juan Daniel Oviedo y su pecado: no ser político

La Silla Vacía resaltó que una de las grandes fallas de Oviedo era paradójicamente no tener experticia en lo tradicional de una campaña y del relacionamiento político.

“Su debilidad es que no tiene experiencia política, cosa que sería necesaria en sus relaciones con el Concejo y con el Gobierno Nacional”, apuntó ese medio en su momento.

Pese a desligarse de la derecha política, su entrañable amistad con una exsenadora del Centro Democrático también le pasó factura ante los votantes más radicales de la izquierda en Bogotá.

María del Rosario Guerra es como mi mamá, pero uno no piensa como la mamá; uno no hace lo mismo que ella. Yo tengo mi visión de ciudad, tengo mis herramientas y mis prioridades”, sentenció en diálogo con CNN.

Oviedo quedó segundo en las elecciones, obteniendo 614.000 votos. El exdirector del Dane sacó menos de la mitad de los votos del ganador, Carlos Fernando Galán, y ahora será concejal de la ciudad.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Confirman plan que tenía el sicario luego de disparar a Miguel Uribe; no lo logró ejecutar

Economía

"Un verdadero desastre": temor por futuro de empleos en Colombia tras decisión de Petro

Nación

"Absolutamente hinchado": hermana de Miguel Uribe reveló cómo lo ha visto en el hospital

Nación

Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado

Estados Unidos

Quitarán visas a colombianos que compren de esta forma en centros comerciales de EE. UU.

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Economía

Quién está tras centro comercial más fuerte de Colombia: nueva figura superó a Unicentro

Economía

Grupo Éxito tiene un nuevo dueño: viene de negocio (muy rentable) en Estados Unidos

Sigue leyendo