Mitos que hay alrededor de las elecciones regionales en octubre; el voto en blanco sí cuenta

Elecciones Colombia 2023
Tiempo de lectura: 5 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Consonante es un medio de comunicación que publica noticias hiperlocales. Funciona a través de una sala de redacción descentralizada y participativa. La mayoría de publicaciones son realizadas por periodistas locales y líderes sociales.

Visitar sitio

Existen varias creencias equivocadas relacionadas con las elecciones que circulan en esta época y aquí le explicamos por qué no son ciertas.

Javier Pallares, consejero de juventudes de Fonseca, La Guajira, menciona que “Algunas personas creen que los votos en blanco se le suman al candidato más votado”. Sin embargo, este es tan solo uno de los mitos que circulan en época de elecciones y que en ocasiones logran confundir al elector o lo llevan a abstenerse o hasta cambiar su voto.

Para que usted pueda votar informado en las próximas elecciones del 29 de octubre, Consonante le explica 10 de los mitos que más están sonando de cara a las próximas elecciones regionales y por qué no debe creerlos.

(Lea también: “Me pidieron muestra de orina para prestarme plata”: anécdota de Bolívar, en lío que tiene)

En estas elecciones sólo se vota por alcalde y gobernador

El 29 de octubre se votará para elegir las cuatro autoridades regionales: el alcalde, que es la máxima autoridad en el municipio; los concejales que harán aparte del Concejo Municipal y cuya labor principal es realizar control político al alcalde; el gobernador, que es la máxima autoridad del departamento; y los diputados que integrarán la Asamblea Departamental y deberán hacerle control político al gobernador. Además, en los distritos o municipios con localidades se elegirán ediles de las Juntas Administrativas Locales.

Los candidatos que se lanzan por primera vez no van a quedar electos

Legalmente, los candidatos que se lanzan por primera vez tienen las mismas posibilidades que los demás candidatos y no es un requisito previo haber aspirado antes al mismo cargo de elección popular. Un ejemplo de esto es que el exagobernador de La Guajira, Nemesio Raul Roys, y el gobernador del Chocó, Ariel Palacios, no habían aspirado a ese cargo antes de ser elegidos. También hay casos como el de Guillermo Torres, conocido como Julián Conrado, actual alcalde Turbaco (Bolívar), un reincorporado de las extintas Farc, que quedó elegido y nunca había sido candidato a un cargo de elección popular.

Votar en blanco no sirve para nada

Sí lo tiene, tanto jurídico como simbólico. La Corte Constitucional reconoce el voto en blanco como una expresión de inconformismo, abstención o disentimiento político en la elección. “La importancia del voto en blanco es simbólica, puede mandar un mensaje de hastío de los políticos que están en la contienda electoral”, dice Diógenes Rosero, director del capítulo regional Costa Atlántica de la Fundación Foro Nacional por Colombia, una ONG que busca fortalecer la democracia en el país.

(Vea también: ‘Hombre Marlboro’ no peleará por candidatura a Alcaldía de Maicao y su hijo lo reemplazará)

Los votos en blanco se le suman al candidato con más votos

El voto en blanco es una opción para los que no se sienten representados. Se contabiliza como voto válido, pero no se le suma a ningún otro candidato que gane o pierda, es una opción aparte”, explica Rosero de Foro Nacional por Colombia.

Es decir, la Registraduría contabiliza el voto en blanco de forma independiente como si se tratara de otro candidato.

Un voto no hace la diferencia

Sí lo hace. El sistema electoral del país cuenta cada voto válido y puede ser decisivo para definir si un candidato es elegido o no. Por ejemplo, en las elecciones de 2019, Cristian Copete fue elegido como alcalde de Tadó en el Chocó, por una diferencia de ocho votos.

También hay otros casos en los que un voto puede alterar la balanza. En 2015, dos candidatos al concejo de Barranquilla quedaron empatados y tuvieron que definir quién se quedaba con la curul al azar sacando el nombre del concejal electo de una urna.

Votar no sirve para nada

La Ley 403 de 1997 estableció varios beneficios para los votantes, esto como parte de la idea de reconocer y estimular el voto. Entre los beneficios está: media jornada de descanso remunerada en el mes siguiente del día de la votación, rebaja de un mes en la prestación del servicio militar para soldados y auxiliares bachilleres y de dos meses para soldados campesinos y regulares, 10% de descuento en la matrícula de universidad pública y en la expedición del pasaporte, y preferencia de ser elegido en caso de igualdad de puntaje en exámenes para ingreso de universidades públicas y privadas o para empleos de carrera en el Estado.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

"Muchos no tienen riesgo y están protegidos": Galán, por asesinato de director de La Modelo

Nación

Terrible hallazgo: bebé apareció sin vida en zona rural y en terribles condiciones

Tecnología

Problema para los amantes de compras en Temu por chicarrón que se le armó a la 'app'

Economía

El postre de Crepes & Waffles que vale tan solo $ 11.800 y es considerado el mejor

Bogotá

Galán habló del importante cambio en las fotomultas que tiene a muchos con el ojo abierto

Economía

Experto calificó tarjeta de crédito de Falabella y soltó dato que poco gusta a usuarios

Deportes

Giro de Italia y emocionante contrarreloj en etapa 14: así van colombianos en la general

Bogotá

Encuentran a 2 personas muertas dentro de un carro y al frente de un CAI en Bogotá

Sigue leyendo