Cuentan cómo el clan pulgar "preñaba las urnas" para hacerse elegir

Elecciones 2022
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Elecciones 2022
Actualizado: 2022-03-07 19:27:30

La radiografía hecha por la revista Cambio de cómo se compran los votos en la Costa Atlántica muestra como protagonistas a Eduardo Pulgar y a su hermano.

Después que esa publicación mostrara cómo “la corrupción se vuelve operación nacional” cuando de compra de votos se trata quedaron en evidencia varios clanes políticos que son señalados de corruptelas para hacerse elegir. 

La investigación de Cambio menciona a familias como los Name, los Terán, los Char, los Abuchaibe, los Amín y, en un apartado, a los Pulgar. 

Así pues, la revista numeró las diferentes estrategias que algunos políticos usan para comprar votos, pero llama la atención la que —según sus fuentes— usó el clan del exsenador Eduardo Pulgar, recientemente trasladado de cárcel por escándalos de corrupción. 

Se trata de la ‘urna preñá’ (con acento costeño), en la que —cuenta Cambio— “es una operación de alto nivel y tiene varias técnicas”. La corruptela va a tal nivel que uno de los testimonios logrados por la revista asegura que el sistema de compra de votos es manejado directamente por el candidato con contactos que tiene en la Registraduría, o en el Consejo Nacional Electoral. 

“Lo hacen comprando tarjetones antes de las elecciones”, anotó la fuente, que apuntó hacia la familia del excongresista, preso por sobornar a un juez. 

Clan de Eduardo Pulgar, señalado en compra de votos

Y es que el testimonio es contundente: “Pulgar es el rey de esa vaina. De él eran los dos registradores que hay en Soledad, a ellos les compraba paquetes de 3.000 o 4.000 votos para arriba, y lo hacen comprando tarjetones antes de las elecciones”.

La fuente de Cambio dijo que Pulgar necesitaba asegurar 10 concejales, pero que prefirió ir a la fija acudiendo a la Registraduría y no gastando recursos  en la compra de votos en los barrios.

“Compran los que les van a faltar para ser elegidos. Ese carrusel lo que compra son tarjetones en blanco para que los entren marcados, eso disminuye la pérdida de votos comprados. Eso sí, el candidato tiene que ver cómo los entra”, agregó.

Otra modalidad de fraude (muy avanzada) en la que también son mencionados los Pulgar es el ‘salto del canguro’, en donde a través de la operación indebida de computadores se les saca votos a unos concejales y diputados y para dárselos a otros. 

Cambio destaca que entre los que se beneficiaron con esa maniobra “causalmente estaba Yesid Pulgar Daza, hermano del exsenador Eduardo Pulgar”. 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Novelas y TV

'Mafe' Walker es la eliminada de 'La casa de los famosos'; extraterrestres no le ayudaron

Economía

Bancolombia, Colpatria y más entidades darán buena plata por CDT de un millón de pesos

Nación

Escalofriante orden de cabecilla de disidencias en el Cauca; el objetivo eran los soldados

Novelas y TV

Karen Sevillano se pegó berreada y pidió perdón por golpear a Melfi: “Perdón, mami y papi”

Deportes

"Volveremos": al nuevo presidente de Nacional se le salió el hincha y dice qué hará

Economía

Ara sacó imperdible promoción que muchos pedían en sus casas; podrá renovar la cocina

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Sigue leyendo