Ya hay fecha para la elección de las primeras 16 curules de paz para víctimas del conflicto

Elecciones 2022
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Elecciones presidenciales y legislativas en Colombia
Actualizado: 2021-08-02 20:35:23

Este lunes se firmó el acto administrativo que formaliza la apertura de estos espacios en el Congreso a partir de las elecciones del 2022 y hasta el 2030.

En mayo pasado, la Corte Constitucional falló a favor de revivir las curules para las víctimas del conflicto, contempladas en el acuerdo de paz.

Su aprobación tuvo que llegar al alto tribunal después de que la iniciativa se hundiera en el mismo Congreso en el 2017, considerando que, contrario a lo que quedó establecido en ese entonces, sí hubo mayoría absoluta en la votación.

De acuerdo con Blu Radio, una vez surtido el trámite, la Registraduría confirmó que la fecha en la que se dará la primera elección de víctimas para estas curules será en las próximas elecciones legislativas del 13 de marzo del 2022.

La emisora señala que los requisitos para los candidatos a estas curules de víctimas serán los mismos que para la Cámara de Representantes, donde quedarán ubicados estos espacios, pero los partidos políticos tradicionales no podrán postular aspirantes para ellas.

Además, los candidatos deberán cumplir con “no haber participado en elecciones siendo elegido o no en partidos políticos en los cinco años anteriores o estar viviendo los últimos tres años en estos sitios específicos”, agrega Blu.

Serán dos periodos en los que estarán habilitadas estas curules, los de 2022 a 2026 y de 2026 a 2030, a manera de contrapeso frente a los escaños con los que ya cuentan los miembros del Partido Comunes, conformado por exmiembros de las Farc, destacó el tribunal constitucional.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Bogotá

Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Novelas y TV

Aparece nuevo chat que aclararía relación entre Karina y Hugo, exnovio de Laura G en 'LCDLF'

Nación

A comerciante desaparecida la hallaron enterrada dentro de su casa; capturaron a su esposo

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Sigue leyendo