“Gustavo Petro es pésimo gerente”: panelista de Blu, por declaración de renta del senador

Elecciones 2022
Tiempo de lectura: 5 min
Por:  Redacción Elecciones presidenciales y legislativas en Colombia
Actualizado: 2021-11-10 10:26:38

El líder de la Colombia Humana se adelantó a sus competidores y publicó ese documento buscando favorabilidad, pero abrió una duda sobre su capacidad gerencial.

Una de las pruebas más comunes de transparencia entre los políticos es que muestren su declaración de renta. En el mundo es famosa la resistencia que ofrece Donald Trump, al punto de que el Departamento de Justicia de EE.UU. ordenó a mediados de este año al Tesoro entregar al Congreso los registros fiscales de Trump, en un avance de una investigación iniciada en 2019 sobre las finanzas del expresidente. Se va a acabar este año y el exmandatario no ha mostrado esa declaración.

En Colombia, en la carrera hacia las elecciones presidenciales del 2022, ese también es un tema crítico, de obligatorio cumplimiento por mandato de la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019. Y Gustavo Petro lo acató incluso anticipándose a los demás precandidatos seguramente con la idea de que quien pega primero pega dos veces a la espera de sumar imagen positiva.

(También puede leer: Gustavo Petro y María Fernanda Cabal chocan por quién “servía los tintos” en el M-19)

Esa es una primera impresión. Pero sobre su declaración de renta hubo otras miradas que también se fijan en la realidad incontrastable de los números consignados en ese documento y llegan a otras conclusiones. El tema fue debatido en Blu Radio y las consideraciones de algunos panelistas dejan en el aire una idea sobre la capacidad gerencial del precandidato de izquierda.

El debate sobre la declaración de renta de Gustavo Petro lo abrió Néstor Morales: “El patrimonio neto es muy bajito (el bruto es lo que él tiene, y el neto es menos las deudas). Obviamente, publicar la declaración de renta es someterla a un escrutinio público”.

Felipe Zuleta sacó una conclusión inicial: “El año pasado casi que [Petro] no la publica, y esta vez se le adelantó a todo el mundo. [Pero] Las deudas son enormes”.

“Patrimonio bruto de 1.358 millones de pesos”, precisó el periodista económico Víctor Grosso. “Y tiene deudas casi parecidas al patrimonio, por 1.129 millones de pesos. Está muy endeudado frente a su patrimonio el doctor Petro, y eso no es bueno. Recuerde que, para citar un ejemplo, Avianca casi se quiebra el año pasado porque sus deudas superaron su patrimonio”.

Después, siguió con las cuentas, que son sencillas: “Al restar el patrimonio bruto le da el patrimonio líquido que es de 229 millones de pesos. Es importante saber cuánto fueron sus ingresos brutos, que fueron 478 millones de pesos, que vienen principalmente de su sueldo de congresista”.

“Gustavo Petro es un pésimo gerente”

En ese punto intervino la panelista María Consuelo Araújo, con una observación que, si bien no fue muy técnica, sí resultó lapidaria desde la perspectiva de un ciudadano común y corriente: “Lo que demuestra esa declaración de renta es que [Petro] es un pésimo gerente. Porque con esos ingresos brutos, tener ese patrimonio, Dios… Pésimo gerente y malos criterios financieros”.

“¿Quién no tiene deudas?”, intervino de nuevo Morales, haciendo de abogado del diablo. “Básicamente lo que quiero decir es que esta es la declaración de renta de una persona de clase media”.

Aurelio Suárez también hizo cuentas: “En el 2018, Petro tenía deudas por 745 millones de pesos, en el 2019 esas deudas le aumentaron en 400 millones de pesos, que es más o menos el nivel de deuda que él mantiene para el 2020 de 1.129 millones de pesos”.

La verdad es que desde el 2018 cuando es senador, el sueldo no le alcanza”, concluyó Gómez. “Eso es lo que yo intuyo en esa declaración de renta, porque el sueldo de congresista no le alcanza y se ha tenido que endeudar”.

(Le interesa: Luisito Comunica sube foto de Gustavo Petro a sus redes: “Apareciendo en otros universos”)

Morales volvió a intervenir en favor de Petro: “¿Y le parece muy raro que a un colombiano el sueldo no le alcance?”.

“Yo no estoy diciendo ni bueno ni malo. Estoy describiendo la evolución financiera del senador Gustavo Petro”, respondió Suárez.

La declaración de renta es para ver si se ha enriquecido como funcionario y la conclusión es que no”, añadió Morales.

Pero Araújo insistió en su punto de vista, que puede ser como el de cualquier señora que va a una tienda y que cree que quien no es capaz de manejar sus propias finanzas no puede con las cuentas del Estado: “Pero si así va a manejar las finanzas del Estado colombiano… Dios”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Deportes

¿Amaño en Inglaterra? Hinchas le piden a su equipo perder para que rival no quede campeón

Deportes

James Rodríguez volvió a jugar con Sao Paulo, pero foto con amigo rival se robó el 'show'

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Novelas y TV

Mamá de Diana Ángel habló luego de que actriz pidiera irse del 'reality': "Se arrepentirá"

Sigue leyendo