“18 % más caro”: revelan problema con tiquetes que asusta (mucho) a viajeros en Colombia

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2024-01-05 10:51:13

La situación toma fuerza por estos días, cuando se cumplen varias semanas de temporada alta por las vacaciones en el país. Precios están por las nubes.

Quienes viajan por estos días en Colombia sienten aún más el impacto a sus bolsillos por cuenta de los altos precios de los tiquetes. Ese es el caso de los turistas que visitan entre diciembre y enero la isla de San Andrés, que han pagado más del 20 % por la escasa oferta de tiquetes.

Una de las razones para explicar dicha situación está ligada a la salida de las aerolíneas ‘low cost’, que en 2023 vivieron una grave crisis y que terminó, entre otras cosas, en la liquidación de Viva Air y Ultra Air, dos de las más importantes.

Así lo evidencian datos del motor de búsqueda Kayak, que asegura que los precios de los tiquetes subieron entre 12 % y 56 % en las principales ciudades para viajar a finales de diciembre y comienzos de enero. Según detalla, estos son algunos precios desde Bogotá para viajar a la isla, comparados con 2022:

  • Fiestas de fin de año: $617.110 en 2022.
  • Para 2023: de $728.178, un 18 % más caro.

La preocupación entre las autoridades y otros habitantes de San Andrés es que se podría bajar, notoriamente, el número de visitantes en 2024 a ese destino de Colombia. Para esto, ahora trabajan desde el gobierno local para promover una exención en impuestos para los combustibles de los aviones y que, a su vez, se reduzca el precio de los tiquetes.

“Estamos en esta lucha con el Gobierno Nacional para que al combustible de jet se le libre de tantos tributos como el del IVA. Eso va a posibilitar que los precios de los tiquetes bajen y así sería más factible que aerolíneas como Avianca, Latam y JetS mart estén entre los destinos predilectos”, explicó el gobernador de la isla, Everth Julio Hawkins, citado por Portafolio.

(Vea también: Tiempo máximo que pueden estar turistas en San Andrés; ¿es prohibido quedarse a vivir?)

Tiquetes para San Andrés: precios en 2024 en Avianca y Latam

Para viajar en el primer trimestre del año los precios de los tiquetes para ese destino están así:

Avianca:

  • Bogotá – San Andrés (ida y vuelta): 857.400 pesos
  • Medellín – San Andrés: 889.400 pesos
  • Cali – San Andrés: 795.900

Latam:

  • Bogotá – San Andrés (ida y vuelta): 707.600 pesos
  • Medellín – San Andrés: 739.500 pesos
  • Cali – San Andrés: 846.000 pesos
FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Nación

Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse

Bogotá

Balacera y pánico se vivió en discoteca de Bogotá: hubo un muerto y dos heridos

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Sigue leyendo