Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Muchas personas se preguntan si el reciente anuncio de las compañías tendrá un impacto significativo en el uso diario de los servicios de estas.
Desde el año pasado, Tigo y Movistar vienen teniendo cada vez más acercamientos comerciales, al ritmo de la intención de compra de Millicon (dueño de Tigo) a Telefónica. Este 20 de diciembre se conoció la última movida entre ambas compañías, con un acuerdo que determina la integración de sus respectivas estructuras en una “red única de acceso móvil”.
(Vea también: Tigo y Movistar se unen oficialmente: confirmaron acuerdo para ser red única en Colombia)
Con esta decisión, ambas empresas podrán compartir recursos tecnológicos y optimizar el uso del espectro, teniendo en cuenta que para las empresas de telecomunicaciones este es, al fin y al cabo, su activo más importante.
Se cree que los usuarios podrían experimentar una mejora en la calidad de los servicios y una mayor cobertura, especialmente con el despliegue de nuevas tecnologías móviles como el 5G.
Aunque tendrán esta integración, Tigo y Movistar seguirán siendo independientes uno del otro, lo que significa que continuarán, al menos por ahora, como competidoras. Esto es importante para los usuarios, ya que significaría que ambas compañías continúen ofreciendo sus servicios y promociones de manera independiente, manteniendo la competencia en el mercado.
Así seguirá siendo mientras se resuelve la adquisición del negocio de telecomunicaciones en Colombia a la firma española, por parte del Millicon. Este grupo empresarial no solo tiene la intención de quedarse con la participación accionaria de Telefónica, sino que también quedarse con el porcentaje de Tigo que se encuentra en manos de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, ha señalado la importancia de dividir la participación en el mercado de telecomunicaciones entre dos grandes empresas, en lugar de mantener a Claro como líder indiscutible.
Según Lizcano, tener una sola empresa dominante no es viable financieramente para el sector, ya que empresas como Movistar, Tigo y Wom han estado perdiendo dinero, lo que afecta la inversión y la conectividad en el país.
Lizcano también mencionó que la compra de Telefónica (Movistar) por parte de Millicom, que comparte la propiedad de Tigo con EPM, aún está pendiente de revisiones y autorizaciones regulatorias. El ministro destacó la necesidad de consolidar una empresa fuerte que pueda competir con Claro, afirmando: “No es posible tener una gran empresa y otras chiquitas, necesitamos empresas consolidadas”.
Para enfrentar el duopolio que se crearía con dos empresas líderes, Lizcano sugirió la implementación de regulaciones que favorezcan al tercer operador, como WOM, que actualmente está en proceso de reorganización.
“Al pequeño se le puede dar el mercado, se le puede poner obligaciones más pequeñas, se puede dar regulaciones a los grandes para que, por ejemplo, no empaqueten los datos”, dijo.
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama
Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez
Números ganadores del Baloto del 30 de abril: premio mayor de $ 14.000 millones cayó
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Sigue leyendo