Empleo
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La Superfinanciera anunció una reducción del 8,68 % en las tarifas del Soat para 2025, pero este beneficio no aplica en todas las categorías.
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) publicó las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para 2025. En varias categorías hay descuentos en el precio del seguro y esto obedece a factores como la disminución en la siniestralidad, el aumento en el parque automotor asegurado y el incremento en los costos promedio por víctima.
(Lea también: Clopatofsky dio su ganador entre carros eléctricos o de gasolina: “Muchas limitaciones”)
Para 2025, las tarifas para las categorías de vehículos que no están sujetas a un rango diferencial por riesgo, y que representan el 52 % del parque automotor, gozarán de una reducción aproximada del 8,68 %.
A propósito, Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, aclaró que la disminución en la tarifa no aplica para todo el parque automotor colombiano: “La reducción no es para todos los vehículos. Hace un par de años, el presidente Petro, angustiado por la altísima inflación que había en ese momento, ordenó reducir el Soat en un 50 % para ciertos vehículos, en especial, motos pequeñas y vehículos de servicios públicos, que no son objeto de esta rebaja. Tuvieron otro cambio”.
Las categorías con tarifas diferenciales (en su mayoría motocicletas y vehículos de servicio público) y que abarcan el 48 % del parque automotor, tendrán un incremento del 5,81 %.
“Hay un grupo de vehículos, entre ellos, las motos, que no pagan lo que deberían pagar según los cálculos de la Superfinanciera, sino un 50 % menos por orden de un decreto presidencial”, explicó Morales en el noticiero.
La norma también estableció que la tarifa, aún con el 50 % de descuento, debe actualizarse anualmente en función de la UVT. Por eso, motos y vehículos de servicio público deberán pagar un 5,81 % más.
“Los dueños de esas motos deben saber que están siendo enormemente subsidiados por el resto, porque están pagando un 50 % de lo que en teoría deberían pagar”, agregó el presidente de Fasecolda.
La única categoría de motocicletas que tiene una rebaja en la tarifa del Soat es la de más de 200 c. c. En 2024, esas motos pagaban $ 830.100 y en 2025 pasarán a pagar $ 757.600 (un descuento de 8,7 %).
Si quiere conocer las tarifas del Soat en la categoría de vehículos familiares, camperos y camionetas, haga clic en este artículo.
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
[Video] Fotógrafo no se dejó robar y, con llave de artes marciales, puso tieso a ladrón
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Grave situación de orden público en la Nacional, luego de las marchas; UNDMO ya respondió
Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa
Sigue leyendo