Enel, EPM y tres empresas más, en la mira de Superservicios por alza en tarifas de energía

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Medio de comunicación digital especializado en periodismo investigativo y con información de actualidad de Colombia y el mundo.

Visitar sitio

El aumento de los precios pasó de 221 a 486 pesos entre septiembre y octubre. Si se identifican incumplimientos, la entidad tomará acciones legales.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), pidió explicaciones a las empresas generadoras Isagen, Enel, EPM, Celsia y Chivor por los recientes incrementos en el valor de la energía que ofrece en la bolsa del mercado mayorista de energía en el país.

Según la Superservicios, entre septiembre y octubre de este año hubo un incremento en el precio del kilovatio hora, que alcanzó un valor de 486 pesos el 19 de octubre, frente a los 221 pesos que ofertaban algunas empresas el 22 de septiembre. Tan solo un mes de diferencia.

(Le puede interesar: Cómo reportar un medidor de luz cuando está fallando)

“Los aumentos observados en el precio de energía durante las últimas semanas preocupan a la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios), ya que las condiciones hidrológicas del país están por encima de los aportes medios históricos y los niveles de los embalses superan el 83 % del recurso hídrico, situación que favorece la producción de las hidroeléctricas”, dijo el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia.

Después de recibir la respuesta de las generadoras, la Superintendencia de Servicios Públicos evaluará si se cumple con lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible (Creg) en materia de generación y comercialización de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional.

Hasta el momento no se trata de un investigación formal, pero en caso de identificar presuntos incumplimientos, la entidad iniciará las acciones de control que correspondan.

Por esta razón hemos pedido explicaciones a estos cinco generadores sobre las razones para el alza en el precio en bolsa del kilovatio de energía ofertado al mercado mayorista”, recalcó el superintendente delegado Orlando Velandia.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Motos

Aplazan cambio (obligatorio) que metieron para todas las motos en Colombia: arrancaba hoy

Nación

"No soy adicto": Petro respondió incómoda pregunta de 'Juanpis González' y así reaccionó

Nación

'Juanpis González' le sacó bolsa de basura con "billeticos" a Petro, en plena entrevista

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Economía

Nubank anunció cambio en servicio muy usado y dejó dudando a quienes tienen plata ahorrada

Estados Unidos

Le salió inesperado problema a paquetes De Todito y hay escándalo: "No deben consumirse"

Sigue leyendo