14 empresas están en la mira de la Supersociedades: se les armó un problemón en Colombia

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-03-16 13:16:56

El ente regulador informó este jueves que formuló pliego de cargos en un caso que involucra al Grupo Prosegur y a varias de sus empresas.

La Superintendencia de Sociedades argumenta en su decisión una presunta infracción al régimen de matrices y subordinadas respecto de las sociedades colombianas que forman parte del “Grupo Prosegur”.

El pliego de cargos formulado es en contra de la señora Helena Irene Revoredo Delvecchio, actual presidenta de Prosegur, a quien señalan por no haber realizado de forma adecuada y completa la revelación del grupo empresarial “Grupo Prosegur”, “en el registro mercantil de las catorce (14) sociedades colombianas que se encuentra vinculadas a la mencionada organización multinacional, junto con otras compañías extranjeras, especialmente, domiciliadas en España”.

Según detalla la Supersociedades, presuntamente hay varias sociedades en el exterior a través de las cuales la señora Revoredo Delvecchio controla las siguientes empresas en Colombia:

  • Corresponsales Colombia S.A.S.
  • Inversiones BIV S.A.S.
  • Prosegur Tecnología S.A.S.
  • Prosegur Sistemas Electrónicos S.A.S.
  • Prosegur Gestión de Activos de Colombia S.A.S.
  • Prosegur Ciberseguridad S.A.S.
  • Prosegur Seguridad Electrónica S.A.S.
  • Servimax Servicios Generales S.A.S.
  • Prosegur Vigilancia y Seguridad Privada Ltda.,
  • Dinero Gelt S.A.S.
  • Compañía Transportadora de Valores Prosegur de Colombia S.A.
  • Compañía Colombiana de Seguridad Transbank Ltda.
  • Procesos Técnicos de Seguridad y Valores S.A.S.
  • Prosegur Procesos S.A.S.

(Vea también: A Postobón, la gran joya de los Ardila Lulle, la tienen en la mira; surgió rumor de venta)

Supersociedades tiene en la mira a empresas del grupo Prosegur

Para el ente regulador, la mencionada señora “debió revelar en el registro mercantil de las compañías colombianas, su vinculación al conglomerado que presuntamente involucra a treinta (30) entidades, tan solo en Colombia y España”.

“La revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de las verdaderas matrices o controlantes y de todas las entidades vinculadas”, explicó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

También detalló que la publicidad de las estructuras de control y de los grupos empresariales “puede resultar fundamental para las autoridades correspondientes, al analizar potenciales conflictos de intereses de los administradores sociales, la realidad de las operaciones entre vinculadas, la consolidación de estados financieros, la evaluación de riesgos y los efectos en casos de insolvencia”.

La entidad también aclaró que la persona investigada podrá acudir a su derecho de defensa dentro de los términos que establece la ley.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Sigue leyendo