Bogotanos tendrán nuevo subsidio de vivienda y mucho podrán aplicar de manera sencilla
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioSe trata de un piloto con 500 cupos donde se otorga un subsidio adicional a aquellos proyectos de vivienda VIS y VIP que incorporen criterios de sostenibilida.
Dentro de las metas que tiene la administración del alcalde Carlos Fernando Galán se enmarca la necesidad de convertir a Bogotá en una ciudad sostenible, desde la construcción vivienda.
Principalmente, desde vivienda se adelanta un set de programas, que dan continuidad a las acciones de la alcaldía anterior, sino también crea otras.
(Lea también: Mi techo propio, el jugoso subsidio por hasta $ 46,5 millones para comprar vivienda)
“Nos ha parecido que algunos programas de la admiración anterior funcionan, solo hay que recalibrar un poco, como el de Oferta Preferente y el de Mi Ahorro Mi Hogar”, dijo la secretaría de Hábitat, Vanessa Velasco, para Valora Analitik durante el evento de Camacol Verde.
En cuanto a las nuevas estrategias están: ‘Reactiva tu compra, Reactiva tu hogar’ y un programa de incentivos que se estrenará pronto.
Así funcionará el incentivo para constructores de vivienda
Se trata de un piloto con 500 cupos donde se otorgará un subsidio adicional a aquellos proyectos de vivienda VIS y VIP que incorporen criterios de sostenibilidad, como ahorro y eficiencia de energía, agua y eficiencia en materiales y procesos.
(Vea también: Camacol presenta Nido: La plataforma para la sostenibilidad en la construcción)
Para obtener el incentivo que dará la Alcaldía, los constructores deberán demostrar que sus proyectos son sostenibles en su cadena.
Respecto a cuánto dinero se entregará, se está evaluando que el incentivo sea de 17 salarios mínimos, es decir, un poco más de $ 22 millones.
“Estamos buscando que sea sobre 17 salarios mínimos legales vigentes, que es un poco más de lo que usualmente entregamos dentro de este tema de incentivos. Nos interesa empezar a testear si es posible no solamente que las constructoras avancen, sino que se logre este tipo de apoyo en subsidio para aquellos que realmente lleguen a vivienda de interés social y ojalá prioritario para efectos de construcción”, dijo la secretaria a Valora Analitik.
Ahora bien, los empresarios que quieran acceder a este subsidio deberán tener un sello que certifique que la vivienda es sostenible, como los sellos verdes ampliamente conocidos: Edge, Casa, LEED.
La secretaria agregó que espera una vez sea aprobado el Plan de Desarrollo Distrital, se pueda en segundo semestre este programa, es decir, tercer trimestre.
Dependerá del desarrollo del proyecto y su evaluación que escale y puedan abrir más cupos, por ahora la inversión de este programa estaría sobre los $ 11.500 millones.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Medellín
Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia
Medellín
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
Economía
$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos
Nación
INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones
Nación
"Error personal": Zulma Guzmán aceptó 3 hechos en caso de niñas envenenadas con talio en Bogotá
Nación
Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia
Nación
"Yo le pedía a Dios": joven contó cómo se salvó de "milagro" luego de accidente en Antioquia
Bogotá
Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado
Sigue leyendo