¿Ya sabe a quién dejarle su herencia? Pandemia disparó las solicitudes de testamento

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2020-10-29 17:36:47

El fenómeno está ocurriendo en México por cuenta de las muertes que se registran por COVID-19 y que se agudizan más en la región.

Por ejemplo, el miedo a morir de coronavirus impulsó a Laura Villa a dejar de posponer su testamento. Como ella, muchos mexicanos decidieron por fin dictar su última voluntad a raíz de la pandemia, algunos desde su lecho de enfermos.

De fácil sonrisa cuando le regalan un cráneo azucarado con su nombre el Día de Muertos, el mexicano rehuye sin embargo hablar de herencias, al punto que solo 5 % de quienes tienen qué repartir han legalizado estos asuntos en el país, según el Colegio de Notarios de Ciudad de México.

Un gran número hereda en cambio conflictos que se extienden por generaciones.

“Me la pasé diciendo ‘para el próximo año’. Los mexicanos somos mucho del mañana y no nos gusta hablar de testamentos, es ave de mal agüero”, dice a la AFP Villa, financiera de 49 años preocupada por dejar claro el destino de dos departamentos.

A la superstición se suma una renuencia a los trámites legales, considerados caros y engorrosos, por lo que hay familias que llevan décadas viviendo en casas de parientes fallecidos sin tener título de propiedad.

Disparada de Testamentos en México

Desde hace años, autoridades y notarios brindan facilidades y descuentos para que la gente deje en orden sus posesiones e incluso organizan campañas como “Septiembre, mes del testamento”, extendida ahora a octubre.

“Han aumentado casi 60 % las solicitudes para la apertura de testamento. Todos nos vamos a morir y cuando la vemos más cerca, como con esto del covid-19, la gente más se preocupa”, comenta Luis Antonio Montes de Oca, secretario de comunicación del Colegio de Notarios de Ciudad de México.

A inicios de septiembre, Villa testó tras pagar 118 dólares.

“Yo pensaba: ‘no me voy a morir ahora, soy saludable’. Pero ves la pandemia y con ello la decisión de -ahora sí- hacer mi testamento”, añade Villa, quien tiene dos hijos.

Con casi 90.000 decesos y 129 millones de habitantes, México es el cuarto país más enlutado por el nuevo coronavirus; contabiliza además unos 900.000 contagios.

Montes de Oca ha tramitado este año unos 140 testamentos contra 90 en 2019. La epidemia surge invariablemente en las entrevistas con sus clientes.

Uno de ellos estaba postrado por el virus. Tras una videollamada en la que el enfermo expresó su voluntad, el notario se hizo de un equipo de bioseguridad para visitarlo, leer el documento y firmarlo, como marca la ley que sólo admite testamentos presenciales.

“Llegué con mucho miedo. Para evitar un contagio le pedí que tuviera su pluma para firmar sin que yo le tuviera que prestar la mía”, recuerda el abogado. “Lo mejor es que mi cliente se recuperó”.

AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

En hotel de Bogotá hallaron muerta a una mujer trans; detalles del crimen son escabrosos

Nación

"Saco la artillería y ataco": intimidantes audios de Merlano y Benedetti salpican a Petro

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

Ara sacó un clóset armable en promoción para evitar el desorden; vale menos de $ 60.000

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Economía

Avianca anuncia cambios que muchos pedían en sus aviones; viajeros tendrán beneficios

Vivir Bien

Truco para quitar la grasa pegada de la freidora de aire sin restregar ni rallarla

Sigue leyendo