SIC sancionó a Movistar por jugada con portabilidad de clientes: multa fue bien grande
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La SIC sancionó a Movistar con más de 3.000 millones de pesos por vulnerar el derecho a la portabilidad de los clientes. Así fue el fallo de la entidad.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Movistar con más de 3.000 millones de pesos por vulnerar el derecho a la portabilidad numérica de sus usuarios prepago mediante el programa ‘Bono Fidelización Prepago Siempre Conectado’.
Entre enero de 2021 y febrero de 2023, Movistar ofrecía un supuesto beneficio mensual de 10 minutos y 100 MB de WhatsApp, valorado en $ 1.500, que se “condonaba” si el usuario permanecía en la compañía.
(Vea también: Se armó lío con la gaseosa Colombiana que produce Postobón: SIC destapó hallazgo).
Sin embargo, esta estrategia generaba una deuda ficticia que solo se hacía exigible cuando el cliente solicitaba cambiar de operador, configurando así una causal de mora para rechazar el trámite de portabilidad.
La Dirección de Investigaciones concluyó que esta práctica creó una barrera artificial e injustificada que obligaba al usuario a pagar por un servicio que no reconocía ni había aceptado expresamente, afectando su libertad de elegir operador y distorsionando la competencia en el mercado.
Con esta sanción, la Superintendencia busca que los operadores respeten los derechos de los consumidores y corrijan prácticas ilegales.
Finalmente, Movistar podrá interponer recursos de reposición y apelación ante las autoridades correspondientes para controvertir la decisión tomada por la entidad de control.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo