Crisis financiera afecta pagos y presupuestos en el sector de salud; el panorama negativo

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-12-22 13:47:59

Acemi señala que hay retrasos por parte del Gobierno de cerca de 500.000 millones de pesos, además señalan falta de recursos para 2024.

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y Aliadas alertan sobre retrasos en los pagos de los presupuestos máximos, estimando un adeudo de 500.000 millones de pesos correspondientes a noviembre y diciembre.

A su vez, la Andi denuncia insuficiencia de recursos para la unidad de pago por captación (UPC) y la falta de ajustes para el año 2024.

(Lea también: Alza del salario mínimo en Colombia representará 2 golpes al bolsillo que pocos conocían)

La Andi y las Cámaras de la Salud señalan que los recursos asignados a la UPC no han sido suficientes, provocando una deuda estimada en 5 billones de pesos en los últimos tres años. Además, el informe de la Superintendencia Nacional de Salud revela pérdidas acumuladas superiores a 1,2 billones de pesos y un deterioro patrimonial cercano a 4 billones de pesos.

Acemi y Aliadas denuncian que el Gobierno no ha consignado los pagos corrientes de los presupuestos máximos de noviembre y diciembre, poniendo en riesgo el funcionamiento del sistema de salud.

La deuda estimada asciende a 500.000 millones de pesos, afectando la capacidad para atender las necesidades de los pacientes y aumentando la brecha entre el Gobierno y las EPS.

(Lea también: Sigue creciendo la categoría de planes complementarios en el país)

El incumplimiento del Ministerio de Salud en los pagos necesarios para la prestación de servicios asistenciales pone en riesgo el funcionamiento del sistema de salud, afectando la capacidad de atención a los pacientes. La deuda del Gobierno con las EPS aumenta cada día, generando preocupación en los gremios de salud.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Virales

[Video] Fotógrafo no se dejó robar y, con llave de artes marciales, puso tieso a ladrón

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Nación

'Juanpis González' le sacó bolsa de basura con "billeticos" a Petro, en plena entrevista

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Economía

¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Sigue leyendo