$ 327.000: cifra que preocupa a trabajadores con salario mínimo; ¿deben devolver esa plata?

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

El fallo del Consejo de Estado establece protecciones para quienes ya recibieron el aumento del salario mínimo.

La suspensión del salario mínimo en Colombia del 2026 desató grandes dudas entre ciudadanos y empresas. Una de las más importantes es lo que pasará con las personas que ya recibieron sus salarios con el aumento del 23 %, es decir, su sueldo básico subió algo más de 327.000 pesos para este nuevo año y se fijó en 1’750.905 pesos.

Tanto el gobierno Petro como el Consejo de Estado se pronunciaron sobre los efectos para los trabajadores que ya gozan del aumento y dejaron claros varios puntos.

Del lado del Consejo de Estado, se asegura que la suspensión provisional del incremento del 23 % (Decreto 1469 de 2025) del salario mínimo en Colombia no tiene ningún efecto sobre las obligaciones y derechos que ya fueron efectivamente pagados o causados antes de que se publique el nuevo decreto con el ajuste transitorio.

Con esto de base, el alto tribunal aclara que estos pagos se consideran “situaciones jurídicas consolidadas”.

(Vea también: ¿Papayazo del Consejo de Estado? Caída del salario mínimo tiene feliz al petrismo)

¿Qué pasará con el pago de los trabajadores con un salario mínimo en Colombia?

Añade el fallo que esto significa que, al haber sido realizados bajo la vigencia de una norma que se presumía legal en su momento, están amparados por las garantías constitucionales del debido proceso y la seguridad jurídica para quienes ya habían visto el aumento del salario mínimo.

Para el gobierno Petro la decisión es “descabellada”, dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien explicó que se tomarán las medidas necesarias para apelar justamente por ese camino: los trabajadores ya gozan de ese derecho y no se les puede vulnerar reduciéndoseles el pago.

El Consejo de Estado le ordenó al gobierno Petro redefinir el aumento del salario mínimo en Colombia y fijar un incremento transitorio, que será el que se aplique hasta que se dé una decisión de fondo.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo