En China los robots domiciliarios amenazan el sustento de millones de personas

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2021-09-28 11:01:02

Desde 2020 se disparó la demanda de productos a domicilio durante la pandemia en China, cuando se pasó más tiempo en casa.

La empresa Meituan llegó a un acuerdo con el distrito Jinshan de Shanghái para lanzar una zona de pruebas de entregas con drones. La idea es evitar la entrega de paquetes por parte de los domiciliarios humanos.

Tres empresas chinas (JD.com, Meituan y Neolix) consiguieron en Pekín el pasado mayo las primeras matrículas para vehículos de entrega no tripulados, los cuales, pese a que de momento ven ceñidas sus operaciones a zonas piloto, amenazan el trabajo de millones de repartidores chinos.

En 2020 se realizaron 17.100 millones de pedidos de comida a domicilio (doce por habitante al año de media) y las empresas de paquetería entregaron 83.000 millones de paquetes (59 por habitante al año) en China, cifras que suponen un crecimiento con respecto a 2019 del 7,5 % y del 30 %, respectivamente.

Dada la estrategia china de tolerancia cero contra el virus, cada vez que se detecta un caso en un vecindario, éste se cierra a cal y canto y, en el último año y medio, se ha recurrido frecuentemente a vehículos no tripulados para proveer de víveres a las comunidades, lo cual les ha servido como campo de pruebas.

Robots, la situación que agrava crisis económica en China

Según el XIV Plan Quinquenal de China (2021-2025), la población en edad de trabajar (16-59 años) se reducirá en 35 millones de personas, hecho que podría suponer una reducción de la mano de obra procedente de las áreas rurales de la que se nutren estas empresas.

El Ministerio de Recursos Humanos chino ya señaló en abril que 30 ciudades, entre las que se encuentran algunas de las principales como Pekín, Cantón o Shanghái, se enfrentan a “escasez” de repartidores de paquetes, cada uno de los cuales entrega entre 150 y 200 paquetes al día en ellas, según el medio financiero Economic Information Daily.

Según el informe citado, de momento estas entregas son más adecuadas para compras en supermercados o de productos que, al contrario que la comida preparada, no requieran inmediatez, dado que, con los vehículos no tripulados, el destinatario es responsable de recoger los productos por no ser capaz el vehículo-robot de llegar hasta la misma puerta.

(Vea también: Muere alias ‘Fabián’, cabecilla del Eln que sobrevivió a bombardeo militar hace 2 semanas)

De momento, el hecho de que estos vehículos no puedan tomar ascensores o subir escaleras supone un hándicap fundamental en comparación con un repartidor humano, pero el sector, según el informe de Chentao Capital, “se encuentra todavía en una etapa preliminar a una aplicación comercial masiva”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Bancolombia, Colpatria y más entidades darán buena plata por CDT de un millón de pesos

Economía

Coca-Cola lanzó novedad en Colombia y será por muy poco tiempo; fans del k-pop celebran

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Entretenimiento

Matrimonio de Luisa Fernanda W y Pipe Bueno está embolatado: no se casarán en 2024

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 6 de mayo y ganadores

Finanzas sin papel

15 gastos innecesarios que probablemente está haciendo y que lo empobrecen cada mes

Vivir Bien

Chao cucarachas: ahuyéntelas usando una sola verdura y pare de sufrir por esa infestación

Economía

"Peor error de mi vida": experto en finanzas dice cómo la embarró al comprar apartamento

Sigue leyendo