Clase media y asalariados, 2 de los más golpeados por reforma tributaria

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

No grava con IVA a la canasta familiar y baja los impuestos a las empresas.

Esos son los extremos de afectados por el proyecto: el primero favorece a las personas de bajos ingresos, a los más pobres; el segundo, a los de mayores ingresos, con el argumento y de que generen más empleo. Más empleo que favorece a toda la economía, en especial a los menos favorecidos.

Otro argumento para decir que favorece a los de ingresos más bajos es que el recaudo, al menos teóricamente, se usará en gran parte para programas sociales que les llegan precisamente a ellos: salud, educación, Familias en Acción.

El Gobierno, por su parte, asegura que el proyecto pretende que se mantenga el grado de inversión en el país y tener mayor protección de las finanzas públicas.

Sin embargo, los dos elementos definen a la reforma tributaria como estructural: estabilidad económica para  generar los recursos para mantener los programas sociales, e impulsar la creación de empleo formal y de calidad a través del fomento de la inversión, según explicó Santiago Rojas, director de la Dian a El Espectador.

¿Y qué pasa con quienes están entre los 2 extremos?, la revista Semana dice:

El impacto de la reforma recaerá sobre los niveles medios y altos. En proporción con su ingreso, la clase media resultará más afectada. Impuestos a los celulares (planes de datos), a la gasolina, a las plataformas digitales (Netflix, Uber, por ejemplo), IVA general del 19% y el aumento para declarar renta le dan un golpe más duro a  este segmento”,

Otro punto polémico tiene que ver con que desde ahora las personas que vivan en estrato tres comenzarán a pagar IVA del 5 % por la prestación del servicio de Internet fijo, algo que entraría a regir desde enero próximo, si se aprueba el proyecto.

Y Rojas, al ser interrogado sobre cuál va a ser el ‘coco’ (lo duro) de la reforma, lo confirma:

Todo eso tiene algunos elementos difíciles, no hay que ocultarlos, el IVA del 16 % al 19 %, es un esfuerzo grande para los colombianos, pero eso hay que hacerlo. A los asalariados el impuesto se les va a aumentar, los de altos ingresos van a tener que pagar muchos más impuestos”.

¿Exactamente, cómo van a ser ‘clavados’ los asalariados?

El Espectador

Semana agrega “que los asalariados tendrán el derecho de declarar como renta exenta un 25% del ingreso… todas las personas naturales podrán deducir hasta el 10% adicional por cuentas AFC, pensiones voluntarias y dependientes. El tope de rentas exentas de asalariados será el 35% con un valor máximo de 104 millones… los asalariados que ganan más de 27 millones mensuales sentirán un mayor efecto, porque cumplen el tope de rentas exentas”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 30 de abril y ganadores

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Dólar en Colombia tuvo fuerte caída e ilusiona a muchos: moneda podría seguir en picada

Bogotá

Macabro hallazgo en el río Bogotá: cuerpo amarrado recorrió gran tramo y terminó en Cota

Sigue leyendo