¿Quiénes deben actualizar el RUT en 2026? Evite multa por importante proceso

Estas son las personas que deben actualizar el RUT en 2026 para evitar multas; es gratis

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Gustavo Arbeláez
Actualizado: 2026-02-10 16:35:45

La Unidad de Valor Tributario quedó en poco más de 52.300 pesos, por lo que los rangos cambiaron y las personas deben estar atentas.

Con el calendario tributario a punto de entrar en su etapa más exigente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) volvió a encender las alarmas entre los contribuyentes por un trámite que muchos pasan por alto: la actualización del Registro Único Tributario (RUT). Este registro es la base de la información fiscal de personas y empresas y debe coincidir siempre con la situación real de cada contribuyente.

(Vea también: Dian lanzó advertencia por estafas que están haciendo en Colombia: así engañan a las víctimas)

La advertencia para 2026 tiene un ingrediente adicional: el nuevo valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT), que quedó en 52.374 pesos. Este ajuste cambia los rangos de ingresos y las obligaciones fiscales, lo que puede provocar que algunos ciudadanos queden mal clasificados sin darse cuenta, una situación que la Dian detecta fácilmente con sus cruces de información.

De acuerdo con la normativa vigente, cualquier modificación en los datos del RUT debe reportarse dentro del mes siguiente a que ocurra el cambio. En ese grupo están, por ejemplo, los contratistas del Estado, quienes necesitan tener perfectamente actualizada su actividad económica y responsabilidades para poder firmar y ejecutar contratos públicos durante el año.

También están obligadas a hacer el trámite las personas que hayan cambiado de ciudad, actualizado su información de contacto o iniciado una nueva actividad económica. A esto se suman quienes, por el aumento de sus ingresos, pasan a ser responsables del IVA y deben empezar a facturar cumpliendo con las exigencias legales.

Otro foco de atención lo tienen los contribuyentes inscritos en el Régimen Simple de Tributación (RST) que ya no cumplen con las condiciones para seguir en este esquema. La Dian exige que se reporte formalmente la salida para evitar sanciones o exclusiones automáticas. Lo mismo ocurre con quienes cerraron definitivamente un negocio y deben registrar el fin de sus operaciones.

(Lea también: Cuál empresa del papá de Laura Moreno está en líos por presunto lavado de activos)

La entidad recordó que la actualización del RUT no tiene costo y se puede hacer, en la mayoría de los casos, de forma virtual. Sin embargo, hay límites para ciertos cambios, como la modificación frecuente de la dirección. Tener el RUT desactualizado puede traducirse en multas, trabas para trámites bancarios o problemas para firmar contratos, por lo que mantenerlo al día es clave para evitar complicaciones con la autoridad tributaria.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo