Previenen a trabajadores en Colombia: así pueden hacer que su contrato fijo pase a indefinido
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioEl contrato a término fijo en Colombia cambia sustancialmente con la nueva reforma laboral aprobada por el Congreso. Estos son algunos detalles claves.
La reforma laboral, que aprobó el Congreso de la República, empezó a estar vigente a partir del 1 de julio de 2025 y establece cambios en la renovación de un contrato a término fijo en Colombia.
De acuerdo con lo avalado, la principal modificación es que la duración máxima de un contrato a término fijo, incluyendo sus renovaciones, no podrá exceder los cuatro años.
(Vea también: Mala noticia para miles de trabajadores en Colombia: vendría golpe en varias compañías).
Además, si un contrato a término fijo en Colombia inferior a un año se renueva más de cuatro veces, la renovación posterior debe ser por un mínimo de un año.
Indica la norma que, en ese caso, el contrato pasará a ser indefinido, incluidos los respectivos beneficios sobre derechos salariales o laborales, como las vacaciones pagas, cesantías y demás, deberán ser reconocidas.
Otros detalles sobre el contrato a término fijo en Colombia
Aclara además la nueva norma que, si con 30 días de antelación al vencimiento del plazo pactado o su prórroga, ninguna de las partes manifiesta su intención de terminar el contrato, este se entenderá renovado por un término igual al inicialmente pactado o al de su prórroga.
“Según sea el caso, sin que pueda superarse el límite máximo previsto en este artículo. Esta misma regla aplicará a los contratos celebrados por un término inferior a un (1) año, pero en este caso la cuarta prórroga automática será por un período de un (1) año”.
Ha pedido el gobierno Petro que todas estas nuevas disposiciones, incluyendo el contrato a término fijo en Colombia, sean aplicadas por las empresas para evitar sanciones.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo ya hay una serie de iniciativas ejecutivas para que sean los inspectores que contrate el Gobierno quienes garanticen el cumplimiento de lo aprobado por la reforma laboral.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo