Se prohíbe en Colombia el uso de plásticos de un solo uso en áreas protegidas como páramos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioLa prohibición está consignada en el Decreto 2192 del 22 de diciembre de 2023, firmado por Petro, y se reglamenta la reducción de la producción y el consumo.
Turistas y visitantes no podrán ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas como parques nacionales naturales, páramos, ecosistemas marinos, reservas de biósfera y humedales.
La prohibición está consignada en el Decreto 2192 del 22 de diciembre de 2023, firmado por el presidente Gustavo Petro, el cual reglamenta las medidas orientadas a reducir la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional, conforme a lo dispuesto en la Ley 2232 de 2022.
(Lea también: Papel higiénico, leche y más productos básicos que subirán 4 % con impuesto al plástico)
“Este es un paso muy importante, porque los plásticos de un solo uso son el principal contaminante de nuestros ecosistemas. El decreto le da competencias a los Ministerios de Ambiente y de Vivienda para fortalecer las organizaciones de recicladores en la cadena de manejo del plástico”, precisó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
La sanción si ingresa plásticos de un solo uso a las áreas protegidas
Sanciones entre los 100 y 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes están contempladas dentro de las disposiciones para quienes incumplan el decreto y contaminen con plásticos de un solo uso las áreas protegidas del país.
Las disposiciones aplican a quienes introduzcan en el mercado, comercialicen, distribuyan y consuman plásticos de un solo uso, así como a las autoridades competentes.
Además de incorporar lineamientos para la prohibición del ingreso de los plásticos de un solo uso en áreas protegidas y ecosistemas sensibles, la norma define responsabilidades para el fortalecimiento de las cadenas de valor del plástico, con énfasis en los recicladores de oficio y las empresas transformadoras.
(Vea también: El 100 % de las botellas plásticas de Bavaria serán hechas con material reciclado)
También establece lineamientos para los procesos de biodegradabilidad y compostabilidad de estos productos en condiciones ambientales naturales.
Cabe aclarar que esta es una primera etapa de la Ley de plásticos de un solo uso, y la medida excluye la prohibición para las comunidades que viven ahí o guardaparques del Sistema Nacional de Parques que deberán tener un sistema de manejo.
El Ministerio de Ambiente ahora tiene como tarea reglamentar lo que significa plástico biodegradable y sus características técnicas.
Pulzo complementa:
Los plásticos de un solo uso se han convertido en una preocupación ambiental significativa debido a sus impactos negativos en los ecosistemas y la salud humana.
Estos productos, como bolsas, envases y utensilios desechables, representan una parte considerable de la contaminación plástica que afecta océanos, ríos y tierras.
La persistencia de estos plásticos en el medio ambiente durante cientos de años ha generado una crisis de contaminación que afecta la vida marina, contamina el suelo y contribuye al cambio climático.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo
Estados Unidos
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Economía
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
Bogotá
Así fueron las marchas del Primero de Mayo; Petro radicó propuesta de consulta popular
Empleo
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Nación
"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación
Nación
"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista
Bogotá
Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá
Sigue leyendo