Impacto al bolsillo de quienes viven en Chía, Mosquera, Facatativá y trabajan en Bogotá

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2024-01-03 06:07:13

Según la Asociación de Empresas de Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), el pasaje del transporte público podría subir de precio entre enero y febrero.

En los próximos días subirá el precio de los peajes en toda Colombia, luego de dos años sin que esto suceda. De hecho, este será la primera de las dos subidas de precio que habrá en este 2024.

Es por esta razón que la asociación de transportadores señaló que habrá un impacto en la operación pues, según sus cifras, el pago de peaje significa el 16 % de la estructura total de gastos.

“Los precios (de pasajes) es posible que se incrementen. No en el momento, pues muchas empresas ya tienen vendidos los tiquetes con anticipación, pero es un alza que se podría reflejar finalizando enero o a principios de febrero”, dijo José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt.

El aumento de los peajes será del 13,12 %, que fue el IPC con la que cerró el 2022, pero todavía no se ha dado a conocer de cuánto sería el aumento en el precio de los peajes.

(Vea también: Los 3 impactos al bolsillo de muchos colombianos… que comenzarán en enero de 2024)

Entre los departamentos en los que prevé un mayor impacto por el número de peajes son Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander.

En la primera de estas hay una situación particular y es que muchas personas deben pasar diariamente por un peaje porque viven en municipios aledaños como Chía, Cajicá, Cota, Mosquera, Facatitiva y otras más, pero trabajan en Bogotá.

Aunque muchos se movilizan en su carro particular, hay una gran mayoría que usan el transporte público y ellos podrían ver reflejado el aumento en los próximos días.

Peajes para entrar a Bogotá desde Chía, Mosquera y más

Estos municipios están en crecimiento desde hace unos años, pero ante el elevado costo de las viviendas en Bogotá, son cada vez más las personas que han decidido irse a vivir a estos sitios, pues allí es más barato comprar vivienda o pagar un arriendo.

Estos ciudadanos deberán estar atentos a lo que pueda pasar en este 2024 porque habrá un segundo aumento en los peajes durante este primer semestre. De hecho se espera que sea en junio, según lo dicho por el Ministerio del Transporte en el decreto.

Estos aumentos será para 185 peajes en todo el territorio nacional, así que las personas que vayan a viajar también deberán tener en cuenta esta situación.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Sigue leyendo