Minhacienda dio más luces sobre nuevos contratos de petróleo: podrían firmarse más
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioSegún lo afirmó José Antonio Ocampo, Colombia estudia la posibilidad de firmar nuevos contratos de hidrocarburos, así como una emisión de acciones de Ecopetrol.
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, calificó de extraordinarios los resultados financieros de Ecopetrol en el tercer trimestre y aseguró que el Gobierno estudia la posibilidad de firmar nuevos contratos de hidrocarburos, así como una eventual emisión de acciones de la petrolera.
(Lea también: Mayorías arrasadoras y una oposición débil: así van los casi 100 de la era Petro)
“Es un resultado extraordinario que muestra la potencia de esta empresa para guiar el desarrollo del país. Esperamos que siga avanzando, por una parte, en la exploración y explotación de hidrocarburos, y por la otra en la transición energética, que son las tareas esenciales”, indicó Ocampo.
El ministro reconoció que al interior del Gobierno Nacional sí se están adelantando estudios para ver la posibilidad de continuar con la firma de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
(Lea también: Becas, salud e Internet: cómo se gastarán los $ 20 billones que recogerá la Tributaria)
“Es una tarea que se está llevando a cabo al interior del Ministerio de Minas y Energía, de todas maneras, hay una gran cantidad de contratos: 121 en ejecución, 37 contratos en trámite, 36 contratos suspendidos que el Ministerio está viendo en qué medida se pueden reactivar. Esto suma casi 200 que es una cantidad impresionante”, manifestó el funcionario.
Lo que se va a hacer, según Ocampo, es que con base en los contratos, y también con los resultados que se están viendo este año, que calificó como exitosos en materia de gas, se podrá ver si, realmente, se necesitan esas nuevas firmas.
“El Gobierno está viendo la posibilidad de que haya nuevos contratos”, recalcó Ocampo, en la celebración de los 15 años de Ecopetrol cotizando en la Bolsa de Valores de Colombia.
Emisión de acciones de Ecopetrol
El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo aseguró que en el momento no está contemplada una emisión de acciones de la petrolera estatal, pero precisó que la medida no está descartada.
Ocampo indicó que “es una tarea que aún no está sobre la mesa, pero no la descarto. Sería una interesante forma de promover la empresa y la Bolsa de Valores de Colombia”.
Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, había dicho que una compañía como esta tiene en su caja de herramientas, de posibilidades de financiación y de instrumentos para ir a buscar recursos, entre esas los créditos directos, emisión de bonos o, eventualmente una emisión de acciones.
“Habría que mirar cuándo son los momentos adecuados y lo que se llama las ‘ventanas adecuadas en el mercado’ para poder hacer una potencial emisión. Entonces es algo que tenemos a nuestra disposición en la caja de herramientas. Si en algún momento más adelante es algo que se considere oportuno y relevante, lo vamos a hacer”, precisó Bayón en la lectura de resultados del tercer trimestre.
El mensaje de tranquilidad que el ministro Ocampo le envió a los inversionistas, sobre todo a los interesados en el desempeño de Ecopetrol, es que en Colombia aún hay 200 contratos sobre la mesa.
“No estamos hablando de una pequeña cosa. (…) El número de contratos que hay es una perspectiva, vamos a ver sus resultados. Obviamente, el promedio de esos contratos -entre una quinta y una tercera parte son exitosos-, y si lo son tendremos unos recursos muy importantes, pero eso es lo que está evaluando el Ministerio de Minas y Energía para ver si se requiere, realmente, trabajar en nuevos contratos”, aseguró Ocampo.
Aún no se sabe con certeza cuándo ni en qué condiciones sería esa emisión, lo que sí se sabe es que el Gobierno de Colombia va a estudiar la posibilidad de la emisión.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Nación
Médico explica nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Complicación terrible"
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Sigue leyendo