Latam deja en tierra a otros 1.000 empleados en Colombia y dos países más por la crisis

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Estos despidos se suman a los 1.400 que anunció el pasado 15 de mayo y a los otros 450 que comunicó una semana después en Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

El CEO de Latam, Roberto Alvo, dijo este viernes en una entrevista con la emisora chilena Cooperativa que antes de la crisis del coronavirus tenía cerca de 42.000 personas trabajando entre todas sus filiales, pero que en la actualidad, dadas las circunstancias, solo necesita 5.000 para poder funcionar.

“Lamentablemente no puedo prometer que no vamos a seguir achicando la compañía. Estamos obligados a redimensionarnos porque va a ser una industria más pequeña por un tiempo largo. La industria se va a demorar de tres a cuatro años en recuperarse nuevamente, mucha gente va a posponer sus viajes, la situación económica obviamente afecta”, dijo Alvo.

La incertidumbre económica mundial generada por la propagación del COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas por varios Gobiernos de la región para frenar el avance de la pandemia, con la consecuente caída de la demanda, han ido ahogando paulatinamente a la aerolínea, que nació de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012.

Latam se declara en crisis económica: COVID-19 aterriza a otra aerolínea en Latinoamérica

Antes de la pandemia, Latam operaba cerca de 1.400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países y contaba con una flota de 332 aviones, pero en la actualidad tiene el 95 % de sus operaciones suspendidas, manteniendo sólo 39 rutas domésticas en Brasil, 13 en Chile y cuatro rutas internacionales.

Esta situación llevó a la empresa a acogerse el pasado 26 de mayo a la ley de quiebras de Estados Unidos en un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de deuda.

Pese a esta situación, la compañía asegura contar con el apoyo financiero de sus principales controladores, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, quienes tendrían previsto inyectar 900 millones de dólares. Además, la empresa está también en conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para poder obtener financiación adicional.

Pandemia aterriza a otra gran aerolínea: Air Canada sale de más de la mitad de su personal

En este sentido, Alvo dijo que “corresponde” y “es justo” revisar “un eventual apoyo (estatal) para Latam, “como lo han hecho países europeos, países americanos, que se dieron cuenta de lo importante que era la industria aérea para sus economías”.

El Gobierno chileno considera a Latam como una “empresa estratégica” para el país, pero no se ha pronunciado sobre una posible ayuda.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Renault y Chevrolet tienen los pelos de punta por lo que pasa con sus carros en Colombia

Vivir Bien

Truco casero para limpiar los quemadores de la estufa y avivar la llama

Economía

Anuncian subsidio de $ 39 millones para colombianos que buscan remodelar su casa

Economía

D1 lanzó prenda que muchos necesitan para el frío, y a buen precio; por menos de $ 100.000

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Economía

La alternativa que le ayudaría a sumar semanas para pensionarse y de la que poco se habla

Nación

Hallaron muerta a menor de 8 años que había sido raptada por un hombre en Santander

Sigue leyendo