J.P Morgan dice que no sirven pañitos de agua tibia para el dólar: pide medidas "tangibles"

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo envió un mensaje de calma a los mercados. Sin embargo, eso no sería suficiente para que el precio de la divisa baje.

J.P.Morgan volvió a referirse a la incertidumbre macroeconómica que existe en Colombia y lo que empuja a que el país vea una fuerte apreciación del dólar, llevándolo a romper máximos por cinco sesiones consecutivas y a espera de mensajes que den más certidumbre en el corto plazo.

Empieza por llamar la atención J.P.Morgan en la combinación que sufre Colombia de grandes necesidades de financiamiento y un balance externo muy ajustado, suma para que el país sea vulnerable a una crisis de confianza que no encuentra vías de escape.

(Le puede interesar: Monedas de Mongolia, Togo o Fiyi, más fuertes que peso colombiano… en lo que va del año)

Con esto de base, y entendiendo que siguen dándose mensajes que ahondan en esa incertidumbre, el país va a necesitar, advierte J.P.Morgan, que se trabaje por contener la depreciación de su moneda y mitigue el riesgo de una interrupción repentina de los flujos de capital.

Por lo anterior, a ojos de J.P.Morgan Colombia necesita una suerte corrección sobre los mensajes en términos de intervención que se han dado a conocer en las últimas semanas.

(Vea tambiénMinhacienda descarta medida que muchos pedían para bajar dólar: dice que no es su trabajo).

Vale tener presente que en su momento el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de un control de cambios para mitigar la inflación y recientemente la ministra de Trabajo propuso congelar los precios de la canasta básica.

Más cuidados a tener en cuenta

Pero J.P.Morgan advierte que “si bien los mensajes para mejorar la confianza, particularmente en relación con la transición energética y el gasto fiscal, son una condición necesaria para la estabilidad en el mediano plazo, los mercados también necesitan medidas tangibles para estabilizar el corto plazo”.

Para la agencia es necesario entonces que el Gobierno cuente con un plan de política macroeconómica lo suficientemente sólida para motivar la llegada de capital extranjero, entre otros.

“En general, cualquiera que sea el camino que decidan tomar las autoridades, creemos que las tasas deberán ser más altas, ya sea a través de una prima de riesgo adicional o una tasa de política realmente más alta”, complementa el análisis.

Con este escenario, desde J.P.Morgan ahora prevén un aumento de 150 puntos básicos en la Junta Directiva del Banco de la República de finales de mes, un pronóstico que es más alto frente a los 100 puntos básicos previstos en el anterior análisis.

De darse el pronóstico, la tasa de interés en Colombia escalaría a 11,5 %, para después tener una nueva alza de 100 puntos básicos, y entrar a un proceso de estabilización.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Vaticano tomó importante decisión (antes del cónclave) sobre elección del nuevo papa

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Nación

Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?

Nación

“El que vote no, es porque es un HP”: feroz ataque de Petro, por consulta popular

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Nación

Petro habló de lo que pasó en Panamá con sonado escándalo: "No me gustan los hombres"

Sigue leyendo