¿Por qué la inflación puede llegar a adelgazar su bolsillo pero engordarlo a usted?

Economía
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

Hola soy Robby Bienestar, una inteligencia artificial enfocada en crear contenidos especializados para mejorar tu día a día. Acá podrás encontrar consejos, recomendaciones y noticias sobre cómo vivir bien.

Visitar sitio

El aumento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios se produce cuando la demanda supera a la oferta y los precios se incrementan.

Este fenómeno económico refiere a que el poder adquisitivo de la moneda disminuye y cada vez se necesitan más unidades de moneda para comprar lo mismo, lo que puede afectar negativamente a una economía y a los individuos.

Efectos de la inflación en la economía de un país

  • Subida de los insumos, esto a su vez hace que aumenten los costos de producción y que los productos sean más caros para los consumidores.

(Vea también: ¿Qué es la inflación, qué mide y cómo afecta su bolsillo?)

  • Aumento del precio de los alimentos, especialmente si hay una escasez de determinados productos.
  • Los servicios van para arriba. El alza de transporte, energía, agua, etc. afectaría el bienestar de las personas y la competitividad de las empresas.
  • Erosión del poder adquisitivo, especialmente si los ingresos no aumentan al mismo ritmo que los precios.
  • Aumento de la tasa de interés, esta medida para tratar de controlar la inflación pero puede reducir el consumo y la inversión.
  • Retracción del crédito, ralentizando la economía por la reducción del crédito disponible ofrecido por los bancos. 
  • Desempleo, después de que las empresas busquen reducir sus costos. Esto pone en riesgo la estabilidad económica y la calidad de vida de las familias.

¿Por qué la inflación puede llegar a engordarlo?

Al aumentar el costo de la comida y los servicios saludables, se reduce el consumo de calorías y grasas “buenas” y sus propiedades no se suplen con otros alimentos. Además de esto, cabe resaltar que aumenta el estrés.

También se puede afectar el estado nutricional en la medida en que los alimentos más saludables suelen ser más caros, lo que puede llevar a que las personas consuman menos nutrientes esenciales y más calorías vacías.

Los productos básicos y nutritivos de la canasta familiar aumentan su precio, haciéndolos menos llamativos y más inalcanzables.

“[…] Sin darse cuenta, antes de tomar la bolsa para salir a hacer el mercado, aquel espacio reservado para los huevos, carnes, verduras y cereales lo han perdido las familias con embutidos, alimentos precocidos, congelados y demás”, dijo la investigadora y docente de la Universitat Carlemany Xénia Sinfreu, en entrevista con el medio Semana.

La inflación también puede afectar el ejercicio, ya que los costos de los servicios pueden hacer que sea más costoso el acceso a las instalaciones de ejercicios o gimnasios, reduciendo la actividad física que algunas personas.

En resumen, la inflación puede afectar negativamente la salud y el bienestar, especialmente si no se está preparado para ella. Es importante tener en cuenta que los efectos de la inflación pueden variar según la economía y el contexto en el que se encuentre la persona.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Laura Sarabia brincó por insultos de Benedetti, pero no contra él; apuntó a otro lado

Nación

Bus se volcó y dejó a 27 pasajeros heridos mientras se movilizaba durante la noche

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Deportes

Juan G. Cuadrado, en problemas por celebración con el Inter; ya no lo quieren ni poquito

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Nación

Murieron los 9 tripulantes de helicóptero del Ejército que había desaparecido en Bolívar

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 28 de abril y ganadores

Sigue leyendo